El ecosistema de innovación del puerto de Barcelona reluce en el SIL

El 40% de los tinglados de Sant Bertran, donde a partir de septiembre se comenzarán a instalar las primeras empresas de BlueTechPort, “ya está comprometido”

La Fundació BCN Port Innovation ha cumplido su primer aniversario con un acto de celebración este viernes en el CaixaForum Barcelona, el mismo lugar donde se presentó al público hace un año. Es una de las piedras angulares del puerto de Barcelona para fomentar la economía azul y la innovación junto a BlueTechPort, que ha tenido este viernes su espacio de promoción, y cuya futura sede en los tinglados de Sant Bertran estrenará después del verano.

“Cuando comenzamos con la Fundació BCN Port Innovation, arrancamos con 15 partners; ahora, somos 29, más uno en proceso”, ha destacado Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona. En este sentido, en su primer año de vida ha puesto en marcha ocho proyectos en sus tres áreas clave: la sostenibilidad, la movilidad y la logística, una apuesta que se ha consolidado con la contratación de dos personas a tiempo completo.

Representantes del puerto de Barcelona, de la Fundació BCN Port Innovation y de la Generalitat, durante la celebración del primer año de la entidad

“El reto era que la fundación fuese un actor excitante para impulsar la innovación entre la comunidad portuaria, así como un instrumento facilitador para la creación de nuevos proyectos que generen un ecosistema innovador para el puerto, la ciudad y el país”, ha anunciado Salvadó. Es uno de los objetivos que se propuso la Fundació BCN Port Innovation al emprender su recorrido: dotar al sector de las herramientas necesarias para seguir innovando.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona

“Cuando decidí asumir el reto de liderar la dirección técnica de BCN Port Innovation, me encontré en el puerto de Barcelona un pulpo, un entorno diverso con una entidad central, pero donde conviven diferentes actores con inteligencias de negocio diversas”, ha metaforizado Miquel de la Mano, director técnico de la Fundació BCN Port Innovation, quien ha definido el éxito de la innovación como algo que penetra y capilariza en nuestro día a día para cambiar su status quo”.

Miquel de la Mano, director Técnico de la Fundació BCN Port Innovation

La celebración del aniversario ha ido acompañada de las intervenciones de la propietaria y CEO de Roman, Sílvia Alsina; el director de ESG de ISDIN, Ferrán Miquel, y el fundador de la marca de ropa Ecoalf, Javier Goyeneche. Los participantes han destacado proyectos corporativos vinculados al medioambiente marino, como la Bluewave Alliance (ISDIN), Nactiva (Roman), y Upcycling Oceans (Ecoalf), que han podido probar sus iniciativas en el ámbito portuario de Barcelona. “La ciudadanía espera de las empresas que den un salto adelante para abordar los desafíos de la sociedad”, ha subrayado Alsina.

Público asistente al primer aniversario de la Fundació BCN Port Innovation

BlueTechPort se muda a Sant Bertran

Como ya avanzamos en El Canal, el SIL funcionaría como el pistoletazo de salida a la comercialización de la nueva sede de BlueTechPort en Sant Bertran, algo que ya se había estado haciendo previamente, y que según Salvadó estaba teniendo un buen recibimiento. Ahora, Emma Cobos, directora de Innovación del puerto de Barcelona, ha confirmado que “el 40% del espacio de la primera nave de Sant Bertran ya la tenemos comprometido”, y que ahora forman parte de BlueTechPort 19 startups, a diferencia de las 17 que se anunciaron hace dos semanas.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, y Emma Cobos, responsable de Innovación, durante la exhibición de la futura sede de BlueTechPort en el SIL

La primera nave que se abrirá en septiembre dispone de 1.500 metros cuadrados, y solo será una pequeña parte de un proyecto que se extenderá a lo largo de 25.000 m2 y que prevé inaugurarse para el 2027. Se trata de un primer traslado de empresas desde el espacio embrión de BlueTechPort, ubicado en Palau de Mar, y que busca convertirse en la “referencia europea en economía azul” cuando se inaugure, según ha recordado el presidente del puerto de Barcelona.

Con ambos proyectos consolidándose este 2024, el puerto de Barcelona se ha servido del carácter del SIL para presentar su apuesta por la innovación y materializarla en un retorno comercial para la comunidad portuaria. El evento del puerto de Barcelona ha finalizado con el tradicional cóctel, que ha reunido a centenares de personas bajo las siglas de la innovación y la sostenibilidad.

Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat; Salvador Richart, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB); Mercè Coscolla, directora del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB); Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

IMÁGENES DEL CÓCTEL DE LA COMUNIDAD PORTUARIA DE BARCELONA