La vigilancia, seguimiento, control y gestión de elementos océano-meteorológicos del litoral vasco, a cargo de la Fundación Azti, va a ser subvencionado por el Gobierno Vasco para incluir la instalación de diversos sistemas de sensores que generan estudios e investigaciones, así como sistemas para mejorar el conocimiento del mar y su relación con la atmósfera y la sociedad. Entre ellas, se estudia la implementación de diversos sistemas de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar y su relación con la seguridad en todos los sectores de actividad de la sociedad y la economía marítima.
Para observar y predecir el comportamiento del mar y del litoral, se trabaja en el desarrollo de observatorios costeros multiplataforma, incluyendo las boyas océano-meteorológicas, y en la predicción orientada a los riesgos costeros. La subvención de 195.000 euros anuales se extiende hasta finales del 2023.
La subvención la otorga el Departamento de Seguridad que, entre las competencias asignadas tiene el desarrollo de las medidas necesarias relacionadas con la planificación y coordinación de los servicios meteorológicos de titularidad propia, así como la red océano-hidro-meteorológica y la vigilancia del tiempo atmosférico, su análisis y predicción. De igual modo, se encarga de la elaboración, gestión y desarrollo de productos relacionados con la información meteorológica y climatológica destinados a servicios públicos como la protección civil o la seguridad vial.