La Fundación Bahía Almeriport presenta sus desafíos

El nuevo gerente de la Fundación Bahía Almeriport (FBA), Fabio Laborda-Ortega, ha iniciado una ronda de reuniones con instituciones de la provincia, encuentros en los que, además de darse a conocer, está trasladando los valores y objetivos de la Fundación. Tras el primer encuentro con el presidente y el equipo directivo de la Autoridad Portuaria,  ha comenzado una serie de reuniones con María del Mar Plaza, gerente de la Empresa Municipal Almería 2030 y del Plan Estratégico de la ciudad, con el Ayuntamiento de la capital, y con Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio.

En la reunión con la gerente de Almería 2030, celebrada en la sede de la FBA, se abordó la retoma del Plan Estratégico de la ciudad de Almería, en relación con el proyecto de economía azul de la comunidad portuaria, así como la intención de establecer una fuerte colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad de Almería y la Fundación.

El proyecto puerto-ciudad ha sido también uno de los temas abordados. En la reunión, según Fabio Laborad-Ortega “hemos analizado el estado actual de ejecución y el desarrollo del plan”. La FBA forma parte de la comisión de seguimiento del Puerto-Ciudad y lleva a cabo labores de asesoramiento externo.

Con el fin de impulsar el turismo de cruceros, en la reunión se ha hablado asimismo de la celebración de un próximo encuentro con la Empresa Municipal Almería Turística y el área de Promoción del Ayuntamiento para desarrollar y actualizar más itinerarios y actividades culturales junto con la Autoridad Portuaria y operadores turísticos.

Fabio Laborda-Ortega y María del Mar Plaza
Fabio Laborda-Ortega, nuevo gerente de la Fundación Bahía Almeriport y María del Mar Plaza, gerente de la Empresa Municipal Almería 2030 y del Plan Estratégico de la ciudad

Empresarios 

El encuentro con Víctor Cruz se ha celebrado en la sede de la Cámara, donde el gerente de la FBA ha conocido las instalaciones de la institución cameral, su funcionamiento y las actividades que desarrolla. En el transcurso de la reunión se ha hablado de abrir una línea de colaboración con la Cámara para impartir cursos de formación y seminarios de logística portuaria, así como de materias relacionadas con empresas que trabajen en el puerto, de formación para desempleados y cursos de reciclaje.

Asimismo, Víctor Cruz y Fabio Laborda-Ortega han puesto sobre la mesa iniciativas de colaboración y asesoramiento con las que la Cámara pueda aportar valor añadido a los patronos de la fundación, en materia de formación y obtención de subvenciones y ayudas. Entre otras iniciativas, se encuentran los programas de captación de fondos de la Unión Europea y Next Generation para los patronos de la FBA y empresas colaboradoras; la preparación de misiones internacionales con empresas y su bonificación con la ayuda de la Cámara de Comercio; digitalización, gestión y aplicación de los fondos para las empresas.

Fabio Laborda-Ortega ha agradecido “la acogida por parte de los representantes del Ayuntamiento y de la Cámara”, y ha valorado “el contenido y los resultados de estas primeras reuniones de toma de contacto, que confío que den resultados positivos y que beneficien tanto a la comunidad portuaria, como a la ciudad de Almería”.