La Fundación Cares celebra sus 25 años con la ampliación de su capacidad logística

La Fundación Cares, el centro especial de trabajo sin ánimo de lucro promovido por CILSA y la ZAL del puerto de Barcelona, cumple 25 años de compromiso para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, este miércoles, la entidad sin ánimo de lucro ha presentado sus nuevas instalaciones en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat. El almacén, de 5.000 metros cuadrados, tendrá como sectores clave el farmacéutico y los productos de belleza.

Durante la muestra de sus nuevas instalaciones, asistieron el presidente del puerto de Barcelona y de la Fundación Cares, Lluís Salvadó; la directora general de la Fundación Cares, Helena Borbón; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; miembros del Patronato de Cares (órgano de gobierno y representación de la entidad) y del Ayuntamiento. En el acto se destacó la labor de Cares para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, además de su papel dentro del sector logístico.

El nuevo almacén de la Fundación Cares amplía la superfície logística de su antiguo recinto, situado en Esparraguera, que contaba con 2.000 metros cuadrados
El nuevo almacén de la Fundación Cares amplía la superfície logística de su antiguo recinto, situado en Esparraguera, que contaba con 2.000 metros cuadrados

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, destacaba la importancia de situar el nuevo almacén en El Prat de Llobregat, “donde se sitúa la principal terminal de contenedores, BEST-Hutchison, y donde en un futuro se desarrollarán los accesos viarios y ferroviarios del puerto de Barcelona”. Salvadó subrayaba la ampliación como un “salto cualitativo, con una vocación de crecimiento a través del servicio a las personas y las empresas, y desde la rentabilidad social”.

Por su parte, Helena Borbón incidía en la importancia de la Fundación Cares para fomentar la inserción laboral de personas vulnerables en empresas con necesidad de mano de obra. “Aprender a confiar es uno de los retos más difíciles, aunque para nuestros clientes, no es así”, incidía. Explicaba que las personas con las que trabaja Cares, “se encuentran con dificultades para encontrar empresas que trabajen con ellos”, aunque las que colaboran con la fundación, “siempre lo acaban haciendo”.

El nuevo almacén de la Fundación Cares amplía la superfície logística de su antiguo recinto, situado en Esparraguera, que contaba con 2.000 metros cuadrados
Helena Borbón, directora general de la Fundación Cares, junto a Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona

Ahora, Cares trabaja con más de 600 personas para formarlas en el campo de la logística, “y, sobre todo, a aprender a confiar en sí mismos”, como añadía Helena Borbón. De este modo, con un almacén que multiplica la capacidad de la que disponía la entidad en Catalunya, la fundación podrá seguir trabajando con empresas como Damm o Alfil Logistics gracias a CODEC, el nombre que recibe la agrupación de empresas colaboradoras.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, trasladaba la satisfacción que supone “contar con un almacén que impulsa la logística y la economía”, y agradecía al puerto de Barcelona y a la Fundación Cares “por estar siempre de cara al territorio e integrarse con la ciudadanía”. Además, destacaba el tejido asociativo del municipio, con diferentes entidades que se dedican a la integración sociolaboral, “y una oportunidad para generar sinergias entre todas ellas”.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler
El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler