Jornada del FMV y la Fundación Philippe Cousteau sobre salvamento marítimo

El Foro Marítimo Vasco (FMV) y la Fundación Philippe Cousteau – Unión de los Océanos – han organizado una jornada de análisis e historia del Salvamento Marítimo y Medio Ambiente Marino en España. El encuentro contará con dos ponencias y la presentación del libro titulado “Salvamento Marítimo –Mar y Vida en España”. La jornada tiene también el objetivo de realizar un homenaje a las mujeres vascas en la mar.

El encuentro rendirá un homenaje a las mujeres vascas en la mar

El encuentro abierto a todos los interesados, tendrá lugar el próximo día 19 de Octubre en Itsasmuseum Bilbao, de 10.30 a 12.00 horas y contará para su apertura con la intervención de Javier López de Lacalle, director gerente del FMV, mientras que para el cierre de la jornada se prevé la intervención de Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco. Para asistir es necesario inscribirse aquí o en el teléfono 94 435 66 10.

Salvamento Marítimo

La primera de las ponencias correrá a cargo de Juan José Gutiérrez (Bureau Veritas) y tratará sobre los aspectos técnicos y reglamentarios del uso de drones en el salvamento marítimo. A continuación, José Antonio Martín (Lloyd´s Register) explicará el funcionamiento del SERS, servicio de respuesta rápida a buques en situación de emergencia. Ambas ponencias tratarán sobre temas tan variados y relacionados con el salvamento marítimo como su historia y costumbres, casos notables, normativa internacional, la lucha contra la contaminación marítima y la preservación del medio ambiente, los buques o la formación, entre otros.

Aitor Uriarte y Javier López de Lacalle
La jornada contará con las intervenciones de Aitor Uriarte y Javier López de Lacalle.

Rafael Lobeto, capitán de la Marina Mercante, abogado maritimista y ex-director g-2eneral de la Marina Mercante, presentará su libro titulado “Salvamento Marítimo –Mar y Vida en España”. En su recorrido por la historia del Salvamento Marítimo, planteará la revisión y la necesidad de racionalizar y ordenar la acción del Estado en la Mar -en particular tras analizar los modelos comparados de otros países- y de crear un Servicio Español de Guardacostas, contando para ello con marinos, otros profesionales, una Escuela y un Buque Escuela.