La Fundación PortCastelló incrementa un 75% la adhesión de empresas

La Fundación para la Promoción y Desarrollo del puerto de Castellón -Fundación PortCastelló- ha llevado a cabo durante el ejercicio 2023 un total de 54 acciones, reuniendo a más de 4.500 asistentes en diversas iniciativas que recibieron una destacada puntuación media de 8,5 sobre 10 tras las encuestas realizadas. 

En el mismo período del año 2022, la fundación contaba con 10 patronos y 10 colaboradores. Hoy en día, estos números han experimentado un crecimiento del 75%, alcanzando en la actualidad un total de 35 empresas involucradas, de las que 14 lo son como patronos y el resto como colaboradores. Este respaldo demuestra la confianza y el interés creciente en las iniciativas de la Fundación PortCastelló.

Entre las numerosas acciones llevadas a cabo, se destacan algunas iniciativas clave:

  • Comercialización de cruceros: se ha establecido contactos con diversas navieras y participado en ferias y jornadas especializadas, lo que ha revertido en la contratación de 8 escalas de cruceros entre 2024 y 2025.
  • Expansión y comercialización de sectores productivos: se ha participado en ferias como Cevisama, Cersaie, Breakbulk, Transport Logistic, Wind Europe o Fruit Logistic, así como en jornadas y congresos relacionados con los sectores petroquímico, cerámico, transporte y energías renovables. 
  • Formación: se han organización distintas jornadas abarcando temáticas de interés para la comunidad portuaria como los retos en el transporte marítimo, economía y sostenibilidad, digitalización, o seguridad operativa y protección portuaria. 
  • Sostenibilidad: se han desarrollado charlas y talleres saludables, acciones de recuperación medioambiental o la implementación del Día de la Fruta, entre otras iniciativas. 

El compromiso de la fundación con estas acciones continuará en el 2024, como se aprobó en el último patronato. Se destinó un presupuesto de 405.500 euros para este año, consolidando así el impulso de programas que fortalecen el tejido socioeconómico de la región.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, elogió la labor de la fundación, destacando su papel fundamental en la unión con la comunidad portuaria. Subrayó la importancia de la fundación como instrumento clave para el desarrollo de los sectores productivos de la provincia.