La Fundación Valenciaport impulsa cinco proyectos del programa Horizon Europe

El Patronato de la Fundación Valenciaport ha celebrado este lunes su reunión ordinaria del primer semestre del año, en la que se ha aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio del 2021.

En el informe del director, Antonio Torregrosa ha expuesto en detalle la actividad realizada por la entidad durante la primera mitad del 2022, comenzando, como es ya habitual, por los nuevos proyectos de innovación que han sido aprobados desde el comienzo del año.

Potenciando la innovación

Se trata de cinco proyectos financiados por el programa Horizon Europe: DT4GS (Digital Twin for Green Ships), cuyo objetivo es crear un gemelo digital de buque; HYPOBATT, gracias al cual se desarrollará un sistema de recarga de baterías modular, rápido y de fácil uso para buques; FOR FREIGHT, que pretende impulsar la intermodalidad ferro-portuaria para aumentar la flexibilidad y reducir el coste medio del transporte de mercancías; SEANERGY, un programa educativo en sostenibilidad sobre el uso de combustibles y fuentes de energía más respetuosos con el medio ambiente en los puertos; y EU-CIP, en el marco del cual se creará un HUB europeo de conocimiento para la protección de infraestructuras críticas; así como una iniciativa financiada por el Fondo Ports 4.0: PERSEO, cuyo objetivo es monitorizar de manera eficiente las emisiones en puertos.

Por otra parte, el director ha informado también a los miembros del patronato de la reciente incorporación de la Fundación Valenciaport a la asociación MedCruise, cuyo objetivo es promover la innovación en el sector crucerístico de manera sostenible; así como la reciente asunción de la gerencia de la asociación TIC 4.0 (Terminal Industry Committee 4.0) o la firma del contrato con Iberdrola para gestionar la secretaría técnica de la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa cuyo principal objetivo es fomentar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España.

En materia de innovación abierta, Torregrosa ha destacado la presentación, ante la comunidad portuaria y el ecosistema startup, el pasado mes de marzo, de la iniciativa Opentop – el hub de innovación de Valenciaport – cuya primera actividad ha sido el desarrollo del II Valenciaport hackathon, celebrado del 6 al 8 de mayo, en el cual se plantearon 4 desafíos formulados por Tiba España (Grupo Romeu), MSC, Navis y Autoridad Portuaria de Valencia. También ha apuntado el inminente lanzamiento del primer programa de incubación de startups de Opentop cuyo plazo de inscripción quedará abierto el próximo miércoles 22 de junio.

Se firma un contrato con Portos de Paraná (Brasil)

Con respecto al ámbito de la cooperación internacional, Torregrosa ha destacado la firma de un nuevo contrato con la empresa pública Portos do Paraná (Brasil) para el diseño del VTMIS (Vessel Traffic Management and Information System) de los puertos de Paranagua y Antonina. Además, ha informado al patronato del lanzamiento, junto a STC International (puerto de Rotterdam), del nuevo servicio de asistencia técnica global orientada a la Gestión Resiliente de Puertos en situaciones de crisis. También ha mencionado la nueva edición del curso sobre gestión de pandemias en puertos, celebrado el pasado mes de marzo en el marco del programa TrainForTrade de la UNCTAD.

Por último, ha expresado su satisfacción al anunciar que el próximo mes de septiembre se inaugurará la que será ya la 3ª edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasily la firma de un acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá, gracias al cual se impartirá también este postgrado en Ciudad de Panamá en el 2023.

Novedades en el área de formación

En relación al área de formación, el director ha remarcado como hito la reciente consecución por parte de la Fundación Valenciaport de la especialización logístico portuaria de la FP de grado superior de Comercio Internacional. Tras tres años de intenso trabajo, y dos ediciones en marcha del proyecto piloto de FP Dual Inmersión Portuaria, el próximo curso 2022-2023 arrancará este ciclo formativo experimental de la especialidad logístico portuaria, que por fin proporcionará a las empresas de la comunidad empresarial vinculada al puerto de Valencia perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Torregrosa también ha informado sobre el curso «Nuevas tendencias en la cadena logística y portuaria», que ha sido impartido a entidades públicas y empresas privadas del sector logístico portuario peruano. Por último, ha querido comentar los importantes avances del proyecto europeo Ports and Skills, financiado por el programa Erasmus +, en el marco del cual la Fundación Valenciaport ha organizado la primera de las LTTA (Learning Teaching Training activities).

Se trata de un programa de 3 días de duración en el que 15 alumnos, procedentes del sector logístico portuario de Venecia y Livorno, han tenido la oportunidad de conocer las mejores prácticas desarrolladas en el Puerto de Valencia. Este proyecto se centra en el intercambio de buenas prácticas en materia de formación continua para el desarrollo de competencias profesionales innovadoras.

Se reafirma el apoyo al proyecto

Durante la reunión, los miembros del patronato han reiterado su satisfacción por los resultados de la entidad y han reafirmado su apoyo al proyecto de la Fundación Valenciaport como organismo aglutinador de la innovación y de la formación al servicio del clúster logístico portuario.