La Fundación Valenciaport asumirá la secretaria técnica de la Alianza Net-Zero MAR 

La Fundación Valenciaport asumirá las funciones de secretaría técnica de la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa inicialmente impulsada por Iberdrola, cuyo principal objetivo es fomentar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España

Esta Alianza busca integrar a toda la cadena de valor del transporte marítimo y de las infraestructuras portuarias, y está centrada, fundamentalmente, en acelerar la reducción de las emisiones en todas las actividades relativas a los puertos marítimos y en fomentar el uso de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones contaminantes en el transporte marítimo. 

Con ello, contribuye a posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y de la descarbonización del transporte marítimo, convirtiéndola en pionera en Europa. Entre las funciones que desarrollará la Fundación Valenciaport como secretaría técnica de esta plataforma destacan la gestión de las relaciones con los socios actuales; la promoción de la Alianza entre los colectivos representativos del sector marítimo y atracción de nuevos socios potenciales y la participación en foros y eventos del sector.

Además, asumirá las labores de coordinación técnica, organizando los grupos de trabajo; de gestión administrativa y de comunicación externa. Durante la reunión, que se celebró el martes, también se definió la estructura de los órganos de gestión y sus correspondientes responsabilidades; se estableció un calendario detallado del plan de trabajo para el presente año y se esbozaron los retos a abordar en el 2023.

La Fundación Valenciaport organizará en mayo una jornada sobre nuevas competencias portuarias

Imagen de los asistentes a la reunión de Ports and Skills
Durante esta semana, también se ha celebrado la reunión del proyecto Ports and Skills

También esta semana se ha celebrado en Valencia la primera reunión presencial del proyecto europeo “Ports and skills: compare vocational training systems to address the port work changes”, una iniciativa financiada por el programa Erasmus + y cuyo objetivo es definir las bases de un plan europeo de formación en puertos que, respetando las normativas nacionales individuales, identifique los elementos comunes aplicables en toda la UE.

Este proyecto, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, se centrará en el intercambio de buenas prácticas en materia de formación continua para el desarrollo de competencias profesionales innovadoras. Durante el desarrollo del mismo está prevista la realización de 4 jornadas para el intercambio de buenas prácticas, que se celebrarán en los países de los socios del proyecto (Italia, Holanda y España) y en las que se analizarán las competencias y habilidades requeridas en el futuro en el sector logístico portuario.

La primera de estas jornadas se celebrará en Valencia, del 9 al 11 de mayo, bajo el título “Nuevas habilidades y competencias portuarias: un nuevo enfoque para los transportistas y estibadores y nuevas competencias relacionadas con la transición energética”.

Del 1 al 3 de junio se celebrará otra jornada en Rotterdam, centrada en temas de automatización y digitalización en los puertos y educación portuaria. Además, está previsto que en el mes de septiembre se celebre la tercera jornada en Venecia, que tratará sobre la seguridad y protección de los pasajeros en las terminales de cruceros y comerciales. Por último, la ciudad de Livorno acogerá la cuarta jornada, que tendrá lugar del 4 al 7 de julio, y que versará sobre seguridad y protección en la organización de las terminales portuarias y el impacto de la digitalización, automatización y sostenibilidad medioambiental.

La Fundación Valenciaport tiene previsto extender la invitación a las jornadas de intercambio de mejores prácticas a miembros de la comunidad portuaria, institutos de Formación Profesional con enseñanzas vinculadas al sector, y personal de investigación con dilatada experiencia en la definición de perfiles profesionales.