El puerto de Tarragona ha incorporado un nuevo vehículo híbrido

El puerto Tarragona incorpora una nueva furgoneta híbrida para el servicio de Atestados de la Policía Portuaria y dispone ya de un 30% de vehículos cero emisiones o ECO

El puerto de Tarragona ha incorporado una nueva furgoneta híbrida para el servicio de Atestados de la Policía Portuaria, cuerpo adscrito a la División de Dominio Público y Protección Portuaria del Puerto. De esta forma, el organismo tarraconense continúa con la renovación de la flota de vehículos, una renovación con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

El modelo elegido como más idóneo es el “Transit Van” FT 350 L4 Trend N1 2.0 EcoBlue Hybrid de 96 KW del fabricante Ford, que además incorpora la tecnología híbrida, en concordancia con las políticas medioambientales que el Port viene impulsando desde hace años. La adjudicación del contrato ha sido en la empresa Tecnove, SL con un precio de adjudicación de 79.019,05 € (IVA incluido).

El objetivo principal de esta renovación se basa en la adquisición de vehículos más eficientes que reduzcan la huella de carbono del Puerto en el horizonte 2030. Fomentar el vehículo eléctrico en la organización y en la comunidad portuaria es una de las metas establecidas en el Plan. El criterio es la adquisición de vehículos nuevos 100% eléctricos o híbridos.

Reducción de emisiones de CO2

El puerto de Tarragona ha reducido casi un 55% las emisiones de CO2 en los últimos 10 años y casi el 30% de la flota de vehículos de los que dispone cuentan con el distintivo de cero emisiones o ECO. Una tendencia que continuará manteniéndose al alza a medida que el parque de vehículos se renueve, aprovechando el momento en el que los vehículos actuales alcanzan el fin de su vida útil.

La principal finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes provenientes del transporte, promover la eco eficiencia y la sostenibilidad ambiental en la planificación, proyección y gestión de la movilidad, especialmente en entornos urbanos.

Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental

Esta estrategia sostenible le ha llevado a obtener, en 2014, y renovar, el pasado mes de julio y hasta 2025, el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental. Un Distintivo que otorga el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Esta línea de actuación es fruto de la adhesión del puerto de Tarragona al programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero impulsado por la Oficina Catalana de Cambio Climático. A través de este programa, el puerto calcula su huella de carbono y establece un compromiso por reducir sus emisiones.