Puerto de Tarragona: la sostenibilidad y el futuro de la logística pasa por el ferrocarril

El transporte por ferrocarril y la apuesta por la intermodalidad son un objetivo prioritario para el puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona estará presente en el Transport Logistic de Múnich (estand B4.306), donde exhibirá su apuesta prioritaria por la intermodalidad como una de las claves de su desarrollo.

Concretamente, el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, enfatiza en “la necesidad de adaptación y cambio de paradigma en el sector logístico, un cambio empresarial, social y político”. Saül Garreta también destaca como el transporte por ferrocarril y la apuesta por la intermodalidad son un objetivo prioritario para el puerto de Tarragona. “La sostenibilidad y el futuro de la logística marítima pasa, sin duda, por el ferrocarril y por la conectividad con la Península y con Europa”, concluye el presidente del puerto de Tarragona.

El ferrocarril: punto estratégico en el Puerto de Tarragona 

El puerto de Tarragona registró durante el año 2022 cerca de un millón de toneladas movidas por ferrocarril, lo que supone alrededor de un 11% del total de mercancías movidas durante el 2022. Además, durante el 2022, el puerto registró un total de 3.119 movimientos ferroviarios, de los cuales 1.778 fueron carga de mercancías. El tráfico agroalimentario batió récords históricos con los 429 trenes en el 2022 y con los 333 millones de toneladas, lo que supuso una cuota del 6% del total.

Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, durante la inauguración del IV Rail Day

La apuesta del puerto de Tarragona para el transporte por ferrocarril se hace evidente a través de las tres infraestructuras que está impulsando:

La Terminal Guadalajara-Marchamalo 

Por un lado, la Terminal Guadalajara-Marchamalo, con 150.000 m², una plataforma logística y de servicios en el área de influencia de Madrid entre Guadalajara y Marchamalo. Una importante terminal multipropósito y multicliente en el centro peninsular que permitirá la conexión del puerto de Tarragona con los principales puertos marítimos. Una infraestructura con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeas e internacionales entre ferrocarril y carretera a los puertos marítimos y el centro. El puerto de Tarragona prevé que la terminal estará a pleno rendimiento durante el año 2024. 

El tráfico agroalimentario batió récords históricos con los 429 trenes en el 2022 y con los 333 millones de toneladas, lo que supuso una cuota del 6% del total

Terminal Intermodal la Boella 

Por otro lado, la segunda infraestructura clave para potenciar el transporte por ferrocarril en el puerto es la Terminal Intermodal la Boella. Una terminal ferroviaria intermodal de tráfico de mercancías con origen/destino nacional (Península Ibérica) como internacional. Con una superficie actual de 4 ha con posibilidad de expansión, también dispone de 5 vías de ancho mixto (ibérico + europeo) de carga y descarga ejecutadas sobre losa de hormigón y 3 vías de recepción/expedición sobre balasto y preparada para la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud. 

La Terminal Guadalajara-Marchamalo, situada en el área de influencia de Madrid entre Guadalajara y Marchamalo, es una de las apuestas del puerto de Tarragona por el desarrollo de infraestructuras ferroviarias

Zona de Actividades Logísticas 

Finalmente, la Zona de Actividades Logísticas del puerto supondrá la creación de un espacio con más de 900.000 m² dentro del recinto portuario para impulsar los tráficos marítimos y la actividad económica. La ZAL está integrada al Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, como parte de su  red básica TEN-T (Trans European Network of Transport). Esta red aborda la implementación y el desarrollo de una red en toda Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte marítimo, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.