Un Symposium toma el pulso de los puertos deportivos en Bilbao

Dos jornadas de análisis para dos centenares de asistentes a la XIX edición del Symposuym sobre puertos deportivos, reunidos en la terminal de cruceros del puerto de Bilbao (Olatua), durante los días 25 y 26 de abril.

Bajo el lema “La Sostenibilidad en los Puertos Deportivos:Todo está conectado”, ocho las ponencias técnicas sirven para ponerse al día de los conocimientos y experiencias de destacados representantes de las instituciones públicas, autoridades portuarias, académicos, asociaciones y empresas.

Con la coordinación de Itziar Sabas, directora de RRHH y Comunicación de la Autoridad Portuaria, el puerto de Bilbao recoge con éxito el testigo del puerto de Valencia, anterior sede del Symposium.

Potenciar el eje público – privado

La apertura del evento contó con las intervenciones del presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, como anfitrión del Congreso; de Víctor Monetro, de Actuaciones y Servicios Marítimos (Asmar); de Gustavo Santana, director general de Marina Mercante; y de Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien, además, fue el responsable de la ponencia inaugural.

Ricardo Barkala, además de dar la bienvenida a los congresistas, señaló el incesante desarrollo de la náutica deportiva en el Cantábrico y en Euskadi, a pesar de que “no es el mar óptimo para la navegación deportiva” que se desarrolla poco a poco.

Carlos Garau, Rafael Aznar, Alberto Ojanguren, Marc Serrat y Obdulio Serrano
Carlos Garau, Rafael Aznar, Alberto Ojanguren, Marc Serrat y Obdulio Serrano

Señaló la satisfacción que para el puerto de Bilbao supone que el sector de la náutica deportiva parece haberle tomado el gusto a celebrar en Euskadi su reuniones. En el 2023, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) organizó el su X Congreso Náutico en Donostia/San Sebastián, evento que ha repetido en el 2024, esta vez en Bilbao, con la undécima edición del Congreso bajo el lema Gestionando el Presente, Construyendo el Futuro en la náutica de recreo.

En este mismo sentido, se expresó Gustavo Santana para quien “estamos en el lugar idóneo” para pulsar el estado del sector desde el punto de vista turístico y económico y que permite “potenciar las actuaciones del eje público – privado”.

Cambio climático: evitando las incertidumbres

Hugo Morán, acompañado por el director general de Marina Mercante, explicó que «el cambio climático ha producido pérdidas económicas de más de 13.000 M€ en los últimos 10 años en las infraestructuras del litoral, incluyendo los puertos deportivos». Y es una situación “que va a ir a más” por lo que la preocupación de las afecciones a costas e infraestructuras portuarias deportivas también crece.

El secretario de Estado de Medio Ambiente también se fijó en el problema que supone la falta de agua para el medio ambiente, la agricultura, la fauna marina y la pesca.

En su alocución, Morán llamó a evitar la incertidumbre, que pueden impedir inversiones, basándose en una seguridad jurídica y legislativa en materia de planificación a corto plazo (2030), medio (2050) y largo plazo (2100).

Todo esto en un escenario de “adaptación” a las nuevas condiciones climáticas. En este caso, hablo de eliminar la incertidumbre en el régimen concesional para no generar “impactos negativos” en la gestión privada de las infraestructuras.

Las medidas a corto plazo tienen que ver con la adaptación de los puertos deportivos a la descarbonización y las relaciones puerto-ciudad. A medio plazo, Morán llamó a afrontar las modificaciones físicas del litoral. Señaló que “nos enfrentamos a un reto enorme, pero también a una oportunidad económica y de empleo”.

Los puertos como palanca de mejora medioambiental

La primera de las mesas redondas contó con la moderación de Alberto Ojanguren, el jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del puerto de Bilbao, y las intervenciones de Obdulio Serrano, de Puertos del Estado; Carlos Garau, de Garau Ingenieros; Rafael Aznar, de D-Marin; y Marc Serrat, de OUA Port.

Así, Obdulio Serrano se explayó sobre la sostenibilidad medioambiental desde el punto de vista de OPPE en base al Marco Estratégico del Sistema Portuario, y más en concreto, sobre sus líneas 10 y 11. Dijo que se trabaja en tres planos de gestión: servicios, operadores y usuarios a través de la planificación, la regulación, la contratación y, muy importante, los incentivos.

Rafael Aznar se extendió sobre las marinas sostenibles para las generaciones presentes y futuras, mientras que Carlos Garau dijo que “los puertos deben ser actor principal” en la limpieza de las aguas, más allá de la actual percepción de los puertos como “puntos de degradación” del medio marino para pase a ser considerados “palanca de mejora” del entorno. En este punto, mencionó la oportunidad de innovación que ofrecen los fondos Ports 4.0 de Puertos del Estado.

Finalizó la mesa con la intervención de Marc Serrat quien abogó por la intervención desde la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería para lograr la autosuficiencia energética y de consumo de agua en los puertos deportivos.

Concesiones portuarias

La segunda mesa de debate devolvió el protagonismo al puerto de Bilbao, con la intervención de Juan Carlos Verdeal, secretario general de la APB, como moderador de la mesa Prorrogas Concesionales, nuevos concursos y factores para tener en cuenta. Para este análisis se tuvo en cuenta la opinión de los ponentes Juan R. García Notario, de GNGH Abogados; el abogado Arturo Sáez, y Jesús Andreo, de Russell Bedford.

Jesús Andreo, Juan R. García, Juan Carlos Verdeal y Arturo Sáez
esús Andreo, Juan R. García, Juan Carlos Verdeal y Arturo Sáez

Sobre este mismo campo de las concesiones se celebró la jornada vespertina en torno a dos mesas redondas. La primera, Prórrogas concesionales, inversiones, desarrollo social y económico, hacia un modelo más eficiente y sostenible en las CCAA, contando con las intervenciones de Miguel Suñer, presidente de CEACNA, Annabel Moreno, directora general de Ports de la Generalitat de Catalunya; Antonio Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo de Baleares; Francisco J. González, viceconsejero del Gobierno de Canarias.

En la segunda mesa intervinieron Gabriel Martínez, presidente Marinas de la Comunitat Valenciana; Vicente M. Mus, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana; Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Pablo Marín, director general del Litoral y Puertos del Gobierno de Murcia, y Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos, Gobierno del País Vasco.

Turismo e innovación

Una vertiente del Symposium trató la incidencia del turismo náutico y otra conectada con la innovación. Así la ponencia La excelencia turística, el impacto de los puertos deportivos en el turismo nautico, líneas estratégicas y plan de actuación contó con las intervenciones de Bartomeu Bestard, de Alcudiamar Port&Botel; Jaume Bauzá, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Baleares; Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias; y Tomás Azcárate, presidente de Marinas de España.

En lo referido a las tecnologías innovadoras y su aplicación en la economía circular, expresaron sus opiniones Jordi Carrasco, director general de ANEN; Josep Mª Serra, de Urbidermis; Lluís Vilanova, de Viltec; y Oscar Saá, de Ronautica Quality Marinas, empresas que también disponen de un pequeño stand informativo en el hall de Olatua.

Seis Autoridades Portuarias

La segunda jornada del Congreso contará con la participación destacada de seis autoridades portuarias, coordinada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodriguez Dapena.

Así, se espera un análisis de las ventajas de la colaboración y convivencia puerto ciudad; desarrollo, planificación y estrategia a cargo de Ricardo Barkala, presidente del puerto de Bilbao; Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia; Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Beatriz Calzada, presidenta del puerto de Las Palmas; Martín Fernández, presidente del puerto de A Coruña; y Pedro Suárez, presidente del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Symposium reúne en el puerto de Bilbao a unos 200 asistentes durante dos días
El Symposium reúne en el puerto de Bilbao a unos 200 asistentes durante dos días

Benito Núñez, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, explicará las novedades legislativas referentes a la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación Marítima y el avance de la Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El Symposium será clausurado por el anfitrión del evento, Ricardo Barkala, Benito Núñez y Álvaro Rodríguez Dapena.