El comercio exterior del G20 desciende por primera vez en dos años

La Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) ha informado que los países del G20 experimentaron un descenso del comercio internacional de mercancías durante el tercer trimestre del año, siendo el primer retroceso  que se registra en los dos últimos años.

El organismo internacional recoge una bajada general del 1,3% en las exportaciones de mercancías y del 1,1% en las importaciones respecto al segundo trimestre del 2022, y lo achaca en parte a la bajada de la demanda y la caída de los precios de numerosas materias primas.  

El comercio se resiente especialmente en Europa y Asia

De la caída en las exportaciones en Europa se libra Reino Unido, con un crecimiento del 0,8%, y Francia, con un 1%.

Mientras que, en el continente asiático, tan solo China e Indonesia consiguen subir sus exportaciones (un 0,5% y 0,7%, respectivamente) enfrente de las caídas de países como Japón o Corea del Sur que siguen la tendencia descendente del G20.

En lo que se refiere a América, México y Estados Unidos registraron incrementos aún mayores (2,6% y 1,7%, respectivamente) respecto al trimestre precedente.

En total, este declive supone 60.600 millones de dólares menos en exportaciones de mercancías respecto al segundo trimestre del 2022 en el conjunto del G20, 27.600 millones de dólares solo en la UE.

En este sentido, el director estadístico de la OCDE, Paul Schreyer ha declarado que “esta última evolución del comercio de mercancías merece ser vigilada de cerca ahora que la economía mundial afronta múltiples vientos en contra, especialmente la política monetaria más restrictiva, la bajada de precios de las materias primas y la ralentización de la demanda”.