Esta es la gabarra, la del famoso Athletic de Bilbao

Se cumplen ahora diez años y medio de la crónica en que se daba cuenta la “última singladura” de la gabarra Athletic, cuando el 15 de octubre del 2013 remontó las aguas de la Ría, acompañada por el remolcador Evaristo Churruca con destino a Itsasmuseum.

Su destino, convertirse en una pieza de la colección exterior permanente de embarcaciones, en uno de los extremos del dique de los desaparecidos Astilleros Euskalduna.

Se cumplen diez anos de esta fotografia premonitoria
Se cumplen diez años de esta fotografía premonitoria

¿Dónde se hizo la gabarra?

La humilde, pero histórica Athletic fue construida en 1960 por los vizcaínos Astilleros Celaya como elemento de trabajo. Tiene 18,5 metros de eslora y 8,5 metros de manga y ha sido utilizada en trabajos portuarios de toda índole.

Considerada como “equipamiento amortizado” la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió donarla a Itsasmuseum, corriendo con los gastos de la reparación para hacerla visitable. 

Pero la mítica embarcación también había servido para que el club de fútbol de la ciudad celebrara pasadas glorias –dos ligas y una copa- en la década de los 80. Y no se ha resignado al ostracismo de ser una pieza de museo.

El 11 de abril, cuatro décadas después, la embarcación volvió a surcar las aguas de la Ría portando la emoción y el orgullo de miles y miles de personas, llevando a bordo la Copa del Rey, y ya son 25 para el club de Bilbao. Una vez ha regresado a su lugar de descanso en Itsasmuseum, propulsada por el remolcador Galdames, se prepara para cuando sea necesario volver a salir.

Aunque la procesión va por fuera, la profesión va por dentro

El afamado portero rojiblanco José Ángel Iribar (el que era cojonudo) dijo al rey Felipe VI en Sevilla “hasta el año que viene”. Esa es la esperanza de un club (único en el mundo) y de toda una ciudad que no se resigna a los tiempos modernos de la Liga de los galácticos.

Como ha señalado la periodista Àngels Barceló, “una filosofía muy alejada de los escándalos, los negocios oscuros, los chanchullos, y tan cerca de lo que es en esencia este deporte”.

Emoción sobre el agua, encabezando la ilusión de todo un pueblo

El sector marítimo – portuario de Bilbao, incardinado desde tiempos ancestrales en la vida de la Villa, también ha participado en las celebraciones y sentido como suyo el largamente esperado triunfo de los leones. Aunque la procesión va por fuera, la profesión va por dentro. He aquí una muestra.

Ricardo Barkala (presidente del puerto de Bilbao): “La reciente conquista de la Copa del Rey por parte del Athletic Club, trasciende sin duda de un simple título deportivo. Una muestra de que se pueden hacer las cosas de otra manera, manteniendo nuestra filosofía de competir con jugadores formados en Euskadi, y ganando títulos. El grado de penetración de lo que representa el Athletic Club en el conjunto de la sociedad, ha vuelto a quedar de manifiesto, y la multitudinaria celebración ha sido un ejemplo de comportamiento reconocido por los medios a nivel mundial. Sin duda, el Athletic Club es Unique in the World”.

Ricardo Barkala, de lo institucional a lo mas personal
Ricardo Barkala, de lo institucional a lo más personal

Jimmy Jaber (Presidente de UniportBilbao) “Una vez más, la Comunidad Portuaria de Bilbao ha estado a la altura de la situación. Desde una inmensa alegría, pero también desde la responsabilidad, ha velado por el cumplimiento de la normativa y por el correcto funcionamiento de un acto pensado para el disfrute ciudadano”.

“He tenido la gran suerte de realizar el viaje a bordo del remolcador Gatika ¡desde Santurce a Bilbao! Impresionante, no tengo palabras por el espectáculo maravilloso en todo el recorrido. Aúpa Athletic”.

La Comunidad Portuaria se ha implicado, y de qué manera, en las celebraciones
La Comunidad Portuaria se ha implicado, y de qué manera, en las celebraciones

Tomás García-Figueras (Comandancia Naval de Bilbao): “Muy agradecido a la dotación del remolcador Ibaizabal que nos permitió disfrutar de una experiencia única, en la impresionante ría del Nervión, que acogió en sus márgenes una insuperable imagen de la aficion rojiblanca. Con mi amigo Jimmy, a bordo, ahora sabemos que no tendremos que esperar 40 años, esto hay que repetirlo en el próximo lustro. Aúpa Athletic!

Jon Ruigómez (Itsasmuseum): “Que una embarcación de trabajo portuaria que ha estado presente en la ría de Bilbao desde los orígenes del puerto sea el símbolo de la celebración de las victorias de un club único con el Athletic en una fiesta que une equipo y afición de un modo también singular es algo que hace aún más grande nuestra historia. 

Y que la Gabarra esté custodiada en Itsasmuseum es una satisfacción puesto que hemos trabajado mucho para garantizar si navegabilidad y para mantenerla como pieza destacada de nuestra colección”.

Custodio de la gabarra desde hace más de 10 años
Custodio de la gabarra desde hace más de 10 años

Gerardo Toro (Toro y Betolaza): “No tengo palabras para expresar mi emoción de un acontecimiento único en el mundo. Aunque participé en el 83 (en la foto) y 84 por lo que sabía lo que me esperaba. Me acompañó mi hija y se emocionó mucho y me confesó que nunca lo olvidaría”. 

Gerardo Toro ya estuvo presente en las celebraciones de 1983 y 1984
Gerardo Toro ya estuvo presente en las celebraciones de 1983 y 1984

Javier Peñarredonda (Amarradores Puerto de Bilbao-P&O Reyser): “Iba en la embarcación que lideraba la comitiva: tuve el mejor punto de vista, y el honor de amarrar la gabarra frente al Ayuntamiento. Con esta operativa se demuestra, a nivel técnico, la profesionalidad de los servicios técnico-portuarios de Bilbao en las peores y las mejores circunstancias”. 

Los amarradores tuvieron que trabajar tambien durante la celebracion
Los amarradores tuvieron que trabajar también durante la celebración

Virginia Navarro (Samskip): “Agradecida por tener la oportunidad de volver a vivir un acontecimiento único y muy orgullosa de pertenecer a esta familia singular con la que disfruto y sufro por igual, pero que me tiene totalmente enganchada por sus valores, que sentimos todos nuestros y que nos hacen afrontar la vida con una actitud única. ¡Aúpa Athletic! Unique in the World”.

Una filosofia para disfrutar y sufrir por igual
Una filosofía para disfrutar y sufrir por igual

Michael Voss (Sparber Group) El Athletic es un caso único en el futbol mundial. Somos los últimos románticos y, en 36 horas muy intensas, hemos sabido dar una lección de sentimiento identitario. Además de una muestra de intermodalidad en el viaje a Sevilla: automóvil, ferrocarril, calesa y última milla peatonal.

Un caso único de sentimiento identitario

Igor Muñiz (Erhardt Projects): “Hay pocas cosas en la vida, que nos hagan sentir totalmente conectados y en sintonía, con independencia de nuestra procedencia, nuestras culturas y nuestro género. Hay pocas cosas en la vida que nos generen al mismo tiempo a todos a la vez emoción y felicidad en estado puro. Esto es lo que he podido percibir, sentir y vivir, en esta intensa e increíble final de Copa, con final feliz, que pude vivir en Sevilla junto con mi familia. El colofón fue con la gabarra, que pudimos tener cerca a los txapeldunes, y vivir con ellos, otro momento mágico e histórico, que quedara en la retina de todos los Athleticzales, que sentimos estos colores con orgullo y pasión”.

Igor Muniz y Elena Labarta, el Athletic en familia
Igor Muñiz y Elena Labarta, el Athletic en familia

Iratxe García Gil (Instituto Vasco de Logística-IVL) “Dicen que ser del Athletic más que pasión por el fútbol es un sentimiento. Yo lo desarrollé hace 40 años en el puente de San Antón de Bilbao. En esta ocasión, desde otra perspectiva y otro emplazamiento, he tenido la suerte de compartirlo con mi hijo que ya ha integrado este dogma futbolístico en su vida. ¡Aurten Bai!

El sentimiento Athletic se transmite generación a generación

Marta Prado y Ander Gorostiza (Incotrans): “Lo vivido en Sevilla fue indescriptible. ¡Qué marea rojiblanca! Abuelos, padres, nietos, familias enteras, cuadrillas de chavalería, tanta y tanta gente que había ido incluso sin entrada, “al ambientillo”. ¿Qué vivimos? Afición. Y los valores que nos unen como tal: confraternización, entre nosotros, con los aficionados del Mallorca y con los sevillanos, que tan bien nos trataron. Alegría, emoción, amistad, respeto, paz”. 

Un evento para disfrutar en familia
Un evento para disfrutar en familia

«Una experiencia única, histórica, impresionante, inolvidable… Algo que a veces es imposible explicar con palabras, porque fuera de aquí no se entiende este sentimiento, esta pasión. ¿Por qué somos del Athletic? Porque esto no es sólo fútbol, es la historia de todos, una filosofía y unos valores compartidos como sociedad”.

Javier Soto (Fr. Meyer’s Sohn): “En nuestro viaje a Sevilla, allá donde parábamos, todo el mundo era familia Athletic. Muchos nervios, sufrimiento y alegría, desde ahora y para siempre. La salida de la gabarra fue espectacular e inolvidable”. 

Con familia y con amigos
Con familia y con amigos

Igor Salguero (TEPSA): “No podía fallar, a mis 40 años había vivido en directo varias finales con el Athletic y esta no podía ser diferente. Valencia, Bucarest, Madrid, Barcelona y las de la pandemia, que nos fueron negadas. Eran demasiados golpes y en poco tiempo, ya nos tocaba”.

“Fuimos un buen grupo de amigos a Sevilla y todo iba viento en popa, ambiente ciudad… hasta que sonó el silbato, ¡qué nervios! Tras unos días asimilando lo conseguido y orgulloso del comportamiento mostrado como afición y familia, tocó la celebración con la gabarra, aquí ya estábamos todos. Mi familia, mi ciudad, mi equipo y un broche de oro para remarcar que no es necesario un presupuesto millonario ni jugar todos los años la Champions para disfrutar como el que más de algo que no deja de ser un juego, pero que en nuestro caso se parece más a una religión. Aupa Athletic!!!”

Gaizka de Luis (Geodis) “Emocionante, Impresionante y, como no, grande el comportamiento y celebración vivida en torno a nuestro equipo. Desde Geodis hemos disfrutado -intensa y muy cercanamente- toda la celebración. Aupa Athletic!”

Todos los lugares fueron buenos para ver pasar la comitiva festiva
Todos los lugares fueron buenos para ver pasar la comitiva festiva

Mike Jauregui (Share Logistics – Asthon Cargo Bilbao): “Esta es la primera Copa del Rey que ha vivido este Euskalyankee con el Athletic”.

La aficion se vive desde Sevilla y desde la oficina
La afición se vive desde Sevilla y desde la oficina

Enrique Montes (Noatum Logistics Bilbao): “El Athletic no es solo fútbol y
el nuestro también es un gran equipo, por eso ayer nos reunimos para apoyar a nuestros leones en la celebración del título de Copa en la gabarra desde las maravillosas vistas de nuestras instalaciones”.

Desde la oficina y a pie de calle tambien
Desde la oficina y a pie de calle también

Grupo VASCO “Avanzar con unos valores propios, soñar con un éxito histórico generación tras generación, trabajar en equipo, ilusionarse por un futuro y un proyecto común. Nos sentimos muy identificados. ¡no podíamos dejar de acompañarlos!

El equipo de VASCO vibró con el Athletic campeón

Arantza Muguruza y José María Gil (ACBE) cedieron su privilegiada atalaya en el Edificio Albia para que El Canal pudiera ver de primera mano la apoteosis por la Ría. Gracias mil.