El puerto de Barcelona suma una gabarra para el suministro de biocombustibles

Peninsula Energy Flowing ha ubicado en el puerto de Barcelona la gabarra cisterna Aalborg, certificada con el distintivo IMO II, lo que le permite suministrar biocombustibles con un porcentaje de biocomponentes del 100% (B100).

Esto es muy superior a las gabarras de combustibles tradicionales, que no pueden suministrar combustibles con más de un 25% de biocomponentes.

La gabarra Aalborg realiza suministros de Fatty Acid Methyl Esters (FAME) producido a partir de aceites vegetales, lo que permite a los buques reducir la huella de carbono e incluso llegar a la neutralidad de las emisiones utilizando el mismo motor, dependiendo del origen de los aceites vegetales.

Las características de la gabarra Aalborg le permiten realizar a bordo diferentes mezclas de biocombustibles y combustibles tradicionales. De este modo, los armadores pueden ajustarse al reglamento FuelEU Maritime adoptado en el 2023 para aumentar el uso de combustibles renovables e hipocarbónicos.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, resalta la importancia de disponer de un buque de suministro que permita superar este 25% de biocomponentes lo que “aportará a los usuarios del puerto de Barcelona una solución por descarbonizar su actividad y cumplir con el reglamento FuelEU Maritime”, y permite al recinto aportar “por los combustibles de transición y alternativos como lo GNL, el metanol verde o el amoníaco verde, así como los biocombustibles”.

Por su parte, el gerente de Suministro de Península, Alejandro Morales Moreno, destaca que «la incorporación de la Aalborg crea flexibilidad e incrementa las opciones de nuestros clientes y del puerto de Barcelona; la gabarra es el ejemplo real de los esfuerzos colectivos y los deseos de mover continuamente la industria del combustible marítimo en la dirección correcta».