Galicia conoce las ventajas del TMDC

El Clúster da Función Loxística de Galicia y Shortsea Promotion Centre – Spain han organizado conjuntamente una jornada, presencial y online, donde trataron el uso del transporte marítimo para hacer el transporte por carretera más competitivo. En la jornada celebrada en Vigo y online sobre las sinergias entre el transporte marítimo de corta distancia y el transporte por carretera, el Cluster da Función Loxística de Galicia y la Confederación de Empresarios de Pontevedra, dos de las principales entidades que han venido trabajando por el desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías, han celebrado la creación de la Comisión Ejecutiva liderada por el Consello Económico e Social. En este sentido, los presidentes de ambas asociaciones, Xoán Martínez Reboredo y Jorge Cebreiros, han ofrecido su colaboración para el mejor desarrollo y efectividad de la comisión.

EL CLÚSTER DA FUNCIÓN LOXISTICA Y LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE PONTEVEDRA CELEBRAN LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN EXECUTIVA DE SEGUIMENTO DEL CORREDOR ATLÁNTICO

El presidente de la principal federación de transporte de mercancías por carretera Fegatramer, Ramón Alonso, ha destacado el interés común de promoción de la intermodalidad y la necesaria apuesta por el corredor.

Jornada TMDC

Esta jornada tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo, y en la misma, diversos ponentes de empresas especializadas en estos tráficos explicaron su experiencia y las ventajas que el Transporte Marítimo de Corta Distancia ofrece a los transportistas por carretera.

La jornada contó con la presentación a cargo de Xoán Martínez, Presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia (CFLG), Ramón Alonso Fernández, Presidente FEGATRAMER, y Jorge Cebreiros, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Tras la intervención de Pilar Tejo, de SPC Spain, participó Iago Domínguez, de CFLG, con una ponencia en torno al mapa de conectividad marítima de Galicia al servicio del sector exportador/importador.

A continuación, se presentaron los desarrollos del Puerto de Vigo y la Autopista del Mar para el exportador y el transporte por carretera, con las ponencias de David Antón, del Grupo Suardiaz, y Lola Rois, de la Autoridad Portuaria Vigo. El Puerto de Ferrol también tuvo oportunidad de presentar su oferta de servicios regulares, con la intervención de Enrique Sedofeito, de Pérez Torres Marítima, sobre los servicios Ro-Ro, y Javier Quiroga, de Containerships, explicando los servicios en contenedor.

Xoán Martínez Reboredo, presidente del Cluster da Función Loxística de Galicia

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los usuarios del TMDC debatieron sobre las limitaciones del transporte por carretera y cómo puede la empresa integrar el SSS en su actividad.

Aprovechar las ayudas europeas

Las conexiones ferroviarias a los puertos son elementos clave para convertirlos en nodos logísticos competitivos a nivel europeo. Porque ya no se entiende el transporte de mercancías sin el concepto de intermodalidad, combinando el transporte marítimo, terrestre por tren y carretera y aéreo. En este sentido, ya se tenía en los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa una gran oportunidad a la que ahora se suman las nuevas ayudas para la recuperación. Una oportunidad que el Cluster de la Función Loxística de Galicia cree que no se puede perder. Por eso hizo aportaciones a la Ley de Movilidad Sostenible del Ministerio de Fomento para una adecuada planificación de las infraestructuras y por eso defiende el mejorar y completar nuestra red ferroviaria allí donde es necesario sobre todo a lo referente en pendientes, gálibos, tamaño de los convoyes y capacidad de frecuencias.

Import/export de Galicia

Tal y como se puede ver en la LDP, la plataforma de información logística desarrollada por el cluster y disponible en su web, las exportaciones septiembre son una muestra del potencial gallego.

Galicia lidera la recuperación de las exportaciones en el mes de septiembre registrando ese mes máximo anual con 2.432 M€. En total, el conjunto de importaciones y exportaciones de Galicia superó en septiembre los 4.000 M€. Automoción, naval, textil y aeronáutico, entre otros, fueron los sectores de mayor empuje. El 44% del valor fueron mercancías movidas por transporte marítimo, mientras que menos de un 10% ha sido movido por FFCC.

Estos datos son sólo una pequeña muestra de las capacidades que tiene Galicia como plataforma logística internacional si aprovecha adecuadamente las oportunidades.

Jornada de SSS del Clúster da Función Loxística de Galicia