Galicia busca en Miami su puerto de entrada en Estados Unidos

Galicia quiere instaurar una línea regular de mercancías entre el puerto de Miami y alguno de sus puertos, con los que ya existe una relación: Vigo, A Coruña y Ferrol, más marcada por el tráfico de buques de crucero que por el de mercancías.

El conselleiro gallego de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado la sede del Puerto de Miami, acompañado por Rafael Sabucedo, en representación del Cluster de la Función Logística de Galicia. Ambos fueron recibidos por el director de operaciones, Andrew C. Hecker. Allí, se destacó el trabajo de la Xunta por seguir facilitando el intercambio mutuo entre Galicia y Estados Unidos y se avanzó la disposición de la Autoridad Portuaria de estudiar la creación de una conexión directa entre Florida y Galicia para el tráfico de mercancías.

Galicia quiere una línea regular de mercancías con el puerto de Miami

Conde abogó por explorar a través del puerto de Miami nuevas líneas de mercancías entre Galicia y EE UU, toda vez que alrededor del 15% de las exportaciones provienen de Europa. En parte, el interés radica en que la mayor parte de la producción de neumáticos que Sentury prevé fabricar en la futura planta que estudia implantar las Pontes serán para exportar al comprado estadounidense vía Miami, en torno a 10 millones de unidades.

“Hay un interés por parte de Galicia de establecer una línea directa con el puerto de Miami para que las empresas gallegas tengan un canal estable de exportaciones en el comprado estadounidense y latinoamericano”, dijo Francisco Conde, quien recordó que el puerto de Miami ya tiene “una relación importante” con las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol. Y, en ese sentido, adelantó que en la reunión también se evaluó la posibilidad de promover una visita a Galicia.

Estados Unidos puede convertirse en puerta de entrada hacia Latinoamérica y Caribe

Un enclave estratégico 

Florida es el tercero cluster logístico y de distribución más importante del país, enlace entre Latinoamérica y el Caribe al ser el mayor exportador hacia estos mercados. Conde cree que Miami es un punto estratégico para impulsar la capacidad logística de los puertos internacionales gallegos y, en el caso de Vigo, uno de los primeros muelles pesqueros del mundo y cabecera de la autopista europea del mar.

Florida es uno de los estados con menores costes a la hora de establecer una empresa de logística o de distribución. Y eso también va en la línea de la Xunta de ofrecer incentivos fiscales a las empresas para captar inversiones, como así se está haciendo a través de los Ayuntamientos Emprendedores y de una política de bonificaciones para el acceso al suelo industrial.

El mayor puerto de cruceros del mundo, Miami, tiene en marcha un plan estratégico con el que aspira a alcanzar los 10 millones de pasajeros en cruceros, y a aumentar el número y tamaño de las zonas de atraque. Según Conde, Galicia tiene en el puerto de Miami “el mejor ejemplo” a la hora de hacer que los puertos gallegos sigan siendo una escala de referencia de los cruceros que llegan a Europa.

En ese contexto, Conde puso de manifiesto a voluntad de la Xunta de continuar con el esfuerzo de los últimos años en el sector turístico y de las infraestructuras para atraer nuevas inversiones y nuevos operadores aprovechando la localización privilegiada de Galicia.