Galicia, puerta atlántica para la logística

La logística gallega declarada como sector estratégico

Galicia ha mostrado en SIL 2024 sus realidades y proyectos en la industria logística con una jornada titulada “Ejemplo de colaboración público-privada” organizado por el Cluster de la Función Loxística de Galicia. El evento obtuvo mayor “lustre” con la presencia y discurso de la conselleira de Economía e Industria, Mª Jesús Lorenzana.

El sector portuario estuvo representado por los presidentes del puerto de A Coruña, Martín Fernández, y el puerto de Vigo, Carlos Botana. También tomaron la palabra el presidente del cluster, Xoan Martínez, su director, Iago Domínguez, y Rafael Sabucedo, miembro de la junta directiva del cluster, por Deltacargo.

La logística gallega concentró el interés de los profesionales de comunidades limítrofes

La conselleira Lorenzana señaló que “la industria es logística y la logística es industria” y es un sector estratégico para la economía gallega puesto que supone un 12% del empleo y del PIB de la Comunidad. Adelantó que, como sector estratégico, tendrá su propio Plan Director en el que colaborarán administración y empresa por igual.

Por su parte, el presidente del cluster, Xoán Martínez dijo que la palabra clave en estos momentos es “colaboración” puesto que en el cluster se dan la mano operadores logísticos, puertos y cargadores, además de instancias políticas nacionales, regionales y municipales, todos con el fin último de “ganar en eficiencia”. Este es el caso del estudio puesto en marcha sobre la demanda ferroviaria en el Corredor Atlántico que proporcionará una visión total y completa de las necesidades reales del sector.

Carlos Botana (AP Vigo) Martín Fernández (APA Coruña) y Rafael Sabucedo (Cluster Logística Galicia)

Los puertos como puerta al mundo

Martín Rodríguez, presidente del puerto de A Coruña, señaló que tanto su puerto como El Ferrol, gracias a sus instalaciones exteriores se convierten en instalaciones especializadas, pero también complementarias para afrontar los retos a futuro, como son la descarbonización y la sostenibilidad. En este sentido, Martín Rodríguez apuntó la próxima conexión ferroviaria de Punta Langosteira para promover la intermodalidad hasta el centro de Castilla y León.

También destacó la apuesta por los nuevos combustibles. Si el puerto de A Coruña mueve 15 millones de toneladas por año de productos energéticos, a medio plazo este tráfico se verá complementado con los biocombustibles -una realidad a día de hoy- y la puesta en marcha de potentes proyectos en metanol verde y amoniaco verde.

La conselleira Mª Jesús Lorenzana y el presidente del cluster, Xoán Martínez

Port su parte, Carlos Botana explicó el papel del puerto de Vigo como hub agroalimentario y su desarrollo intermodal que incluye la Plisan, una infraestructura que dotará de intermodalidad ferroviaria a las instalaciones portuarias, a través de sus 400 hectáreas con conexiones multimodales.

Entre los retos está el profundizar en la colaboración entre puertos y la apuesta por la agilidad logística en base a la utilización de herramientas digitales y de inteligencia artificial, e incrementa la conectividad marítima, tanto en short sea shipping como en deep sea shipping.