Gasnam pide al Gobierno que respalde al transporte ante la subida del gas natural

Gasnam reclaman al Gobierno un apoyo decidido a las empresas pioneras en transporte sostenible ante la subida generalizada del precio del gas natural.

Desde mediados del 2021, señalan desde Gasnam, «estamos asistiendo a un aumento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con precios nunca vistos en los principales índices energéticos”. 

Aunque las previsiones indican que esta situación es temporal y se irá suavizando en los próximos meses, actualmente está teniendo un impacto directo en la competitividad de las empresas de transporte que han optado por una energía más limpia. Estas empresas llevan años contribuyendo activamente a la reducción de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero y, sin embargo, según indican desde Gasnam, están siendo injustamente penalizadas.

Fuente: Gasnam
Fuente: Gasnam

Desde Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima, se  “considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata y decidida para ayudar a las empresas que están sufriendo los mayores perjuicios derivados del drástico incremento de los precios”. 

El biogás, clave para paliar la crisis

Además, desde Gasnam consideran que «la falta de una política decidida de fomento del gas renovable hace que, ante una crisis como la que estamos viviendo, España no tenga alternativa. Mientras otros países europeos como Francia, Italia o Alemania ofrecen en sus surtidores gas renovable a los transportistas, producido localmente a partir de sus propios residuos, España aún no disfruta de esta realidad, a pesar de contar con un importante potencial de producción”. 

La falta de desarrollo del marco normativo adecuado también ha frenado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados de GNC/GNL previstas en el marco del Plan de Recuperación, ya que Europa exige garantizar el suministro de biogás para aplicar las subvenciones. Los camiones de GNC o GNL pueden utilizar biogás sin necesidad de realizar ninguna modificación en sus motores o infraestructuras de suministro.

Fuente: Gasnam
Fuente: Gasnam

Según el informe elaborado por la consultora independiente PwC para Gasnam presentado en diciembre del 2021, alimentar el parque de vehículos pesados de gas natural con un mix de gases renovables (biogás y gas hidrógeno) podría evitar entre 3 y 7 millones de toneladas de CO2 en el 2030, lo que representa entre el 15-20% del objetivo del PNIEC para el sector del transporte.

Para que esto sea posible, se requiere una apuesta firme por el desarrollo de los gases renovables, con los mecanismos de apoyo adecuados. Por ello, desde Gasnam declaran: «Reiteramos una vez más al Gobierno que aporte soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte pesado y que considere al gas natural como un vector clave en el proceso de descarbonización y el puente necesario para el uso de gases renovables sin dejar atrás a las empresas que han sido pioneras en la lucha contra el cambio climático”.