La Generalitat Valenciana habilita tres centros logísticos para la ayuda humanitaria a Ucrania 

La Generalitat Valenciana ha abierto este lunes tres centros logísticos para gestionar la ayuda humanitaria que se enviará a Ucrania en convoy, tal y como ha avanzado la directora general para el diálogo social, Zulima Pérez, quién se encarga de coordinar la logística de esta operación.

Los centros, que se encuentran ubicados en Feria Valencia, la ciudad de la luz de Alicante y el edifico Cocherón Principal de Castellón, han sido habilitados para recibir los productos de primera necesidad que los ciudadanos vayan llevando a los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, entidades que en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) irán trasladando los productos a estos centros logísticos.

Además, las empresas también podrán aportar material directamente a los centros gracias a la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Zulima Pérez ha explicado que la Generalitat está coordinando este convoy de ayuda humanitaria de la mano del Gobierno de Ucrania y del Gobierno polaco para hacer entrega del material humanitario, que será remitido a diversos centros logísticos de Polonia, desde donde, a través de corredores verdes, se distribuirá el material en Ucrania por parte del mismo gobierno ucraniano.

Los centros recibirán material de primera necesidad como ropa o material de higiene personal

Productos sanitarios, material textil como ropa y calzado, accesorios para la higiene personal o elementos de refugio como carpas o tiendas de campaña, dispositivos móviles o alimentos no perecederos son algunos de los materiales que se esperan recoger en esta campaña de solidaridad. 

En la medida de lo posible, desde la Generalitat se ha señalado que el material que se lleve a los puntos de recogida deberá estar contenido en cajas con una pegatina exterior, indicando su contenido (descripción y cantidad), tanto en español como en inglés, siendo conveniente etiquetar las características especiales para su manipulación.

Además, el reparto se va a llevar a cabo en raciones o dosis individualizadas, por lo que los alimentos deberían estar en formatos no demasiado grandes (ejemplo, 50 paquetes de 1 kilo en lugar de sacos de 50 kilos). Por otro lado, el material de higiene, en la medida de lo posible, deberá estar en bolsas individuales para facilitar su entrega y reparto.