Geoalcali confirma al puerto de Pasaia como primera opción para la exportación

El puerto de Pasaia y Geoalcali consolidan el compromiso de para trabajar en el futuro a través del puerto guipuzcoano, toda vez que la sociedad ha obtenido la concesión para la explotación de la mina Muga, situada en el límite entre las Comunidades Autónomas de Navarra y Aragón.

Cabe recordar que a primeros del mes pasado, la firma Geoalcali, filial de Highfield Resources, obtuvo el permiso de explotación de su proyecto Mina Muga, que otorga el Ministerio Para la Transición Ecológica en coordinación con las administraciones mineras de Navarra y Aragón. Mina Muga ubicará sus instalaciones en el término municipal de Sangüesa (Navarra) y la bocamina en Undués de Lerda (Zaragoza). Desarrollada bajo los más altos estándares medioambientales y sociales, Muga cubrirá el notable déficit de producción de potasa que existe en España, imprescindible para la fertilización de los cultivos.

Infografía de Mina Muga

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha firmado un Protocolo de Intenciones con la sociedad española -dedicada a la explotación de minas de potasa-, por el que Geoalcali consolida su compromiso para operar en el puerto de Pasaia en un futuro, recordando que Pasaia es el puerto de interés general más cercano a las minas, con las que está conectado por carreteras de primer orden.

La mina, que se desarrollará en dos fases, tendrá en la primera fase una producción estimada de 500.000 toneladas por año de cloruro de potasio y de 500.000 toneladas anuales de sal. En la segunda fase, la producción anual estimada será de un millón de toneladas anuales de cloruro de potasio y de otro millón de sal. Geoalcali prevé exportar una parte sustancial de su producción por vía marítima, pudiendo alcanzar las 700.000 toneladas anuales.

Presentación de Mina Muga a las autoridades aragonesas y navarras

Primera opción logística

Mediante el acuerdo firmado, Geoalcali confirma el puerto de Pasaia como su primera opción en materia logística-portuaria al ser el puerto de interés general más cercano a las minas con las que está conectado por carreteras de primer orden. Este compromiso cubre tanto los tráficos de la primera fase de explotación de la mina, como los de la segunda fase.

Asimismo, ambas entidades, han adquirido el compromiso de que la operativa de manipulación de dicha mercancía en el puerto se realice garantizando cero emisiones de polvo.  Este protocolo será válido hasta la firma de un contrato vinculante con un operador portuario que, a su vez, inicie los trámites para la correcta operativa de dicha mercancía en el puerto de Pasaia.

Anterior artículoLas habaneras llevan 1.500 personas al Moll de Costa de Tarragona
Siguiente artículoLa Autoridad Portuaria de Baleares bonifica las buenas prácticas ambientales