Geodis inicia una conexión ferroviaria directa entre Polonia y Barcelona

Desde el 11 de junio, Geodis ha lanzado un nuevo servicio ferroviario de mercancías entre Łódź y Barcelona. Esta conexión ferroviaria directa, según el operador intermodal, es la primera que se establece entre Polonia y España.

En el primer viaje se transportaron un total de 44 contenedores y/o cajas móviles, cada una con una carga útil de 26 toneladas, que partieron de la terminal de Łódź y llegaron a Barcelona en sólo tres días, desde donde se realizó la distribución de última milla por carretera. Un día más tarde, el tren regreso a Polonia con mercancías importadas de España. Los trenes sucesivos tienen también una capacidad de 44 unidades, sustituyendo a la misma cantidad de camiones que de otro modo podrían ser utilizados.

La ruta ferroviaria entre Łódź y Barcelona de Geodis, aunque es más larga que el trayecto por carretera en casi 160 km reduce las emisiones de CO2e hasta un -79%. Además, el consumo de energía es en torno a un 57% más bajo.

Frecuencia

En la primera fase de desarrollo de este proyecto, dentro del itinerario se prevé un tren por semana, con salidas desde Łódź todos los martes. En sentido opuesto, el tren partirá de Barcelona los viernes.