Germán Elorza, de nuevo homenajeado en el calendario del puerto de Bilbao

El legado fotográfico de Germán Elorza, conservado en el Archivo Histórico de Euskadi, será el protagonista del calendario 2022 que edita la Autoridad Portuaria de Bilbao. En esta ocasión, por segundo año consecutivo, el trabajo de Elorza es el elegido para dar color al almanaque del puerto vizcaíno.

Germán Elorza Arrieta (1910-1983) fue un fotoperiodista especializado en reportajes para prensa que captó a lo largo de su carrera la vida local y comarcal de la Bizkaia de su época. Nacido en Vitoria y bilbaíno de adopción, cubrió con su cámara todos los aspectos destacables de Bilbao y Bizkaia hasta su jubilación en 1975. Inició su actividad profesional como corresponsal para Prensa Española y Prensa Gráfica de Madrid, para pasar al diario La Tarde y posteriormente, al también vespertino diario Hierro, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. 

Su enorme archivo, de más de 100.000 instantáneas, se conserva en el Archivo Histórico de Euskadi. Para esta ocasión se han elegido trece fotografías que  fueron tomadas en Bilbao y la margen izquierda del Nervión (Ezkerraldea) y muestran escenas de la actividad cotidiana y portuaria entre 1930 y 1970.

Con la figura de Elorza, la Autoridad Portuaria de Bilbao continúa con su labor de recuperación de grandes fotógrafos, como ha ocurrido en anteriores calendarios con Eulalia Abaitua o Telesforo de Errazquin. El calendario se podrá adquirir en el Itsasmuseum Bilbao, que alberga en su explanada exterior una exposición con las fotografías seleccionadas.