Del 7 al 10 de noviembre se celebró la 7th Emergency Management for Maritime Summit 2023 en Singapur. El puerto de Tarragona, de la mano del director de Dominio Público y Seguridad Integral, Josep Lluís Díez, participó activamente impartiendo dos conferencias al público asistente.
En la primera conferencia, Díez hizo referencia a la gestión de emergencias en el puerto bajo el título de “Optimizing Emergency Preparedness -Puerto of Tarragona’s Emergency and Crisis Management in Handling Dangerous Goods”. La segunda ponencia fue durante el jueves 9 de noviembre y llevaba como título “Best Practices in Emergency Preparedness through the Planning & Implementation of Effective Exercises & Drill”. El encuentro presentó ponencias de personas expertas, 6 talleres, presentaciones atractivas de casos reales, paneles de discusiones estratégicos con operadores y puertos globales y estudios de casos en profundidad para aprender de incidentes anteriores.
El puerto de Tarragona, participa, desde hace casi 5 años, en el encuentro internacional que se celebra cada año en Singapur bajo el título “Emergency Management for Maritime”. Este 2023 se trataba de la séptima cumbre sobre gestión de emergencias Marítimas. Durante 4 días se tuvo la posibilidad de estudiar y exponer casos reales sobre incidencias y accidentes de emergencias marítimas, así como la posibilidad de explorar nuevas estrategias para una gestión de emergencias y una planificación de contingencias más eficientes y eficaces.
Josep Lluis Díez, con sus dos conferencias, enfatizó la relevancia al diseñar planes y tareas que expliciten cada actuación, saber qué medios son necesarios para hacer frente a los acontecimientos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, el medio ambiente y la propiedad. Díez también remarcó la importancia de la estrecha colaboración entre todos los equipos de profesionales que tienen que hacer frente a una situación de emergencia.
Para acabar, Díez habló sobre la necesidad de tener instalaciones de seguridad dentro de las autoridades portuarias, como un helipuerto o un parque de bomberos para hacer frente a situaciones de emergencia y lucha contra incendios. El director de Dominio Público también puso de manifiesto como el puerto de Tarragona ha incorporado dos drones para reforzar la seguridad integral de las instalaciones portuarias.