Las gestiones electrónicas “aceleran” la digitalización de los consignatarios

“El papel del consignatario va a seguir siendo el mismo que el actual, pero se verá modificado por las gestiones electrónicas”. Así se expresó Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, durante el webinar Desafíos y oportunidades para el consignatario del futuro, organizado por Visual Trans durante la jornada del 23 de mayo.

En este contexto, Luezas hizo hincapié en la necesidad de “digitalizarse y estar al día, aunque esto suponga un reto”. Asimismo, destacó otros aspectos relacionados con la ventanilla única a nivel europeo, señalando que “la forma de presentarla telemáticamente cambia por completo la forma de trabajar” los consignatarios. “La Sumaria nueva se puede declarar a más de una entidad y esto implica un cambio significativo”, añadió el jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado. 

“Los cambios en el ICS2 son una evolución ante posibles riesgos que puedan ocurrir por vía marítima. Se da cabida a otros actores y vemos que esto se repite en un entorno aduanero”, sostuvo Luezas. “Sobre la nueva ICS2, aunque haya plazos para adaptarse al cambio, hay que ser consciente que en breve estará vigente”.

La importancia de “adaptarse” en una industria en evolución

Lola Calvo, de Visual Trans, fue la encargada de inaugurar el evento, subrayando la “importancia” de la actualización y adaptación continua “en una industria en evolución”.

Por su parte, Beatriz Baspino, directora de Erhardt Lines,  recordó los manifiestos de cargas manuales que se hacían anteriormente y como “la digitalización permitirá ahorrar tiempo, tanto a los consignatarios como a los armadores”. También señaló que “esta nueva normativa requiere una automatización, sin perder la calidad de nuestras gestiones”. 

La directora de Erhardt Lines argumentó en su ponencia que “trabajar con un único portal, cumpliendo los plazos y evitando los errores humanos supondrá un cambio muy positivo para este sector”.

Más de 200 participantes siguen el webinar

La sesión atrajo a un amplio grupo de participantes interesados en comprender las transformaciones y oportunidades previstas para los años 2024-2025 en el sector consignatario de buques y mercancías.

La participación activa del público, reflejada en una dinámica sesión permitió una exploración más profunda de los temas tratados y abordó inquietudes específicas de los profesionales del sector. 

El panel de expertos estuvo compuesto por Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado; Jaume Bagot, coordinador del Fòrum Telemàtic del puerto de Barcelona; y Beatriz Baspino, directora de Erhardt Lines, compartió sus conocimientos y experiencias. 

Para aquellos interesados que no pudieron asistir en directo, Visual Trans ha puesto a disposición la grabación íntegra del webinar en su página web.