El puerto de Algeciras se adhiere a la Getting to Zero Coalition

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, anunció, el miércoles 13 de julio, que el puerto de Algeciras acaba de unirse a la Getting to Zero Coalition, alianza mundial cuyo objetivo principal consiste en alcanzar la viabilidad comercial de buques cero emisiones.

Landaluce, durante el Encuentro SER celebrado este miércoles, donde se abordó la transición energética de la industria comarcal, explicó que el grupo ambiciona “acelerar” la transición hacia las tecnologías que permitan alcanzar la neutralidad de las emisiones de CO2 en el sector marítimo, que ya es el más respetuoso con el medio ambiente por tonelada transportada.

Getting to Zero Coalition, la alianza en busca de las cero emisiones

En este sentido, el presidente de la APBA avanzó que el puerto de Algeciras ya viene trabajando en iniciativas para la producción y suministro de hidrógeno verde.

También repasó los proyectos OPS (OnShore Power Suply) en los que trabaja la APBA y que permitirán a Algeciras y Tarifa ofertar conexión eléctrica en los muelles antes del 2025, reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques están amarrados a puerto.

Mientras se desarrollan las alternativas que permitirán reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, el puerto de Algeciras aborda la descarbonización con el gas natural licuado (GNL).

El combustible de transición que sí cuenta con tecnología disponible y permite la eliminación de gases y partículas. De hecho, más de la mitad de los buques de nueva construcción están propulsados por GNL.

Para atender el suministro de estos buques, el puerto de Algeciras, en acuerdo con Scale Gas y Península, dispondrá en el año 2023 de una gabarra para suministrar GNL, iniciativa que cuenta con el respaldo de los fondos Connecting Europe Facility (CEF).

Con todo, destacó que este conjunto de iniciativas, tanto las que están en vigor como en estudio, “nos llevará a que podamos cumplir con los objetivos requeridos en el Pacto Verde Europeo”, englobados a su vez en la Estrategia Verde del puerto de Algeciras.

Y en todo caso, Landaluce insistió en la necesidad de encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad, y aprovechar que la comarca se encuentra en un momento estratégico, que no se va a volver a repetir y no podemos volver a perder el tren”.

En el encuentro también intervinieron responsables en transición energética de Acerinox, Endesa y Cepsa, así como Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA (antes REE), quien además de coincidir con Landaluce en que la transición energética es una oportunidad para el desarrollo social, industrial y económico de la comarca, anunció para el 2023 y el 2024 la finalización de las subestaciones eléctricas de Castellar y Ronda, respectivamente. Un paso más para electrificar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.