Gipuzkoa presenta el Plan de Acción para la descarbonización de la economía

El Plan de Acción para descarbonizar la economía guipuzcoana antes del año 2050 ha superado su primera fase y ha comenzado su ronda de presentaciones a los diferentes agentes económicos y sociales. Así, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV), ha tenido lugar una jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de analizar los principales retos del territorio en el avance hacia un nuevo modelo económico sostenible y descarbonizado.

El transporte es responsable del 41% de las emisiones de CO2

El curso “Cambio climático y descarbonización” contó con la ponencia desarrollada por la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, quien destacó la necesidad de acometer la descarbonización de la economía como instrumento para hacer frente a la incertidumbre de los mercados; reducir la dependencia energética y de materias primas, con una industria más eficiente, y alcanzar el objetivo de neutralidad climática, gracias a un menor consumo de recursos naturales y energía.

El menor uso de recursos y energía resulta clave para disminuir las emisiones de CO2 y es un factor de competitividad para las empresas. Entre el 2005, año de referencia, y el 2018, Gipuzkoa ha disminuido sus emisiones en un 24,5%, siendo los sectores con mayor contribución a estas emisiones el transporte, con el 41%, seguido del energético, con un 26%, y el industrial, 18%. Destaca la reducción lograda por el sector industrial, que alcanza un 30,9% respecto al 2005, y se deriva fundamentalmente de la menor producción metalúrgica.

En lo que se refiere al consumo de energía final, es también el sector industrial el que logra mayores reducciones (46,10%), mientras que el transporte registra los mayores aumentos (27,3%). El sector energético ha disminuido aproximadamente un 25% entre el año 2010 y el 2021.

Gipuzkoa tiene un plan

El Plan de Acción para la descarbonización de la economía guipuzcoana establece como objetivos cumplir con los acuerdos de la Cumbre de París, planificar la transición hacia una economía neutra en carbono y anticipar líneas de actuación para aprovechar las oportunidades asociadas a la transición energética. Entre las muchas actuaciones y proyectos que el plan se propone impulsar, figuran la medición de la huella de carbono, la creación de mecanismos locales para compensar emisiones en el territorio; electrificar el transporte público y potenciar la opción del hidrógeno para el transporte pesado.

Mónica Pedreira: “La descarbonización es un instrumento eficaz para hacer frente a la incertidumbre de los mercados”

El Plan se está diseñando conjuntamente con el tejido económico e industrial del territorio y nace con la vocación de acompañar a las empresas ofreciéndoles la información y los instrumentos necesarios para la toma de decisiones. Se ha comenzado con un diagnóstico de situación, para definir una hoja de ruta y proyectos piloto que permitan testar las medidas propuestas y que sean posteriormente replicables. Asimismo, se definirá una Guía para la descarbonización y un itinerario de acompañamiento a las empresas.

Dos mesas redondas

En la mesa redonda “Movilidad sostenible, liderando la descarbonización” tomó parte la diputada de Movilidad y ordenación del Territorio, Rafaela Romero, para defender que “la movilidad va más allá de la actividad económica” que representa.  En la mesa intervinieron también Isidoro Cirion (Tecnalia), Ruth Arregui (CAF) y César Gimeno GHK y se analizaron temas como las claves tecnológicas de la nueva movilidad, la incidencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas del sector y en su posicionamiento en el mercado.

La segunda ponencia del día estuvo a cargo de Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, y un experto reconocido internacionalmente en materia de sostenibilidad. Viñuales ha impartido la conferencia “Las 10 claves del éxito en la carrera 0 emisiones”.

El curso finalizó con una mesa redonda dedicada a las comunidades energéticas en la que intervinieron la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; la directora de Urberoa, Mertxe Eizmendi y Víctor Viñuales.