Global Ports incrementa sus posiciones en puertos rusos

La compañía rusa Global Ports Investments PLC ha anunciado la firma de acuerdos vinculantes con CMA Terminals (terminalista de CMA CGM) por el que se procederá a un intercambio de acciones en diversas compañías. Este acuerdo no ha sido aún confirmado por la multinacional francesa del transporte marítimo.

Según informa Global Ports, a cambio del 25% del accionariado de la finlandesa Multi Link Terminals Ltd Oy, la empresa recibirá el 25% de otra compañía finlandesa, CD Holding Oy, más el 25% de la irlandesa Multi Link Terminals Ltd. Esta última es propietaria de Yanino Logistics Park, una terminal interior en Leningrado que mueve unos 200.000 Teus por año.

terminal Mobi Dik
Global Ports se hace con el control de la terminal Mobi Dik

También tiene intereses en Moby Dik, la terminal multipropósito del puerto de San Petersburgo, que mueve 275.000 Teus anualmente.

Global Ports Investments PLC

Con este intercambio accionarial Global Ports pierde fuerza en los puertos finlandeses de Multilink en Helsinki y Kotka, pasando de un 75% a un 50% del accionariado, pero gana en el control sobre las terminales rusas, de forma que pueda garantizar su flexibilidad para crear valor en el mercado ruso de estiba.

El veto a mercancías, barcos y transacciones con Rusia, a raíz de la guerra de Ucrania, está alterando los equilibrios en el tráfico de mercancías en los puertos rusos y en las empresas que tienen intereses cruzados.