Go Mobility abunda en la logística sostenible

La feria de la movilidad, Go Mobility, ha cerrado sus puertas en el recinto ferial de Ficoba tras la edición de los pasados días 11 y 12 de marzo, donde ha sido punto de encuentro de los principales actores públicos y privados del sur de Europa. Alrededor de 10.000 visitantes, operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, han visitado una muestra en la que las necesidades y los retos de la nueva movilidad encuentran sus soluciones.

Apoyo institucional

La feria contó para su apertura con la presencia de la consejera Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada por varios miembros de su equipo: el viceconsejero Antonio Aiz, la directora de transportes, Janire Bijueska; el director general del EVE, Iñigo Ansoleaga; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Irún, Jose Antonio Santano; el director general de Euskotren, Imanol Leza, la presidenta de la fundación Mubil; Ainhoa Aizpuru; Joxan Madinabeitia, por el puerto de Baiona, entre otros. La feria también sirvió de marco para la celebración de la XVII Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Compromiso del sector público

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco participó en la feria Go Mobility de Ficoba (Irun) para dar a conocer su compromiso por un modelo de movilidad sostenible, un modelo sustentado por principios medioambientales, económicos y sociales, bajo la estrategia Basque Mobility. En un stand compartido con el Ente Vasco de la Energía (EVE), Euskotren, ETS y CIC Energigune, expuso el catálogo de políticas públicas a desarrollar para lograr los objetivos previstos para transitar hacia un transporte eficiente y luchar contra el cambio climático.

El puerto de Baiona visitó el stand del Clúster MLC ITS

La consejera Arantxa Tapa analizó los retos de futuro del sistema energético y de movilidad vasco que supone “una oportunidad de crecimiento” para el tejido industrial y afirmó que “el cambio de modelo vendrá de la mano de voluntad política pero también de soluciones tecnológicas innovadoras que hagan posible el cambio de paradigma”.

La industria vasca acomete el Green Deal por la descarbonización

En su intervención mencionó a la Comisión Europea, concretamente su apuesta de Green Deal que “propone aprovechar la descarbonización de la economía como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, con un nuevo modelo industrial en Europa que genere valor de manera responsable para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

Euskadi apuesta por el vehículo eléctrico

Según Tapia “la industria vasca ha mostrado su compromiso por este nuevo modelo y para liderar esa transición a través de la movilidad sostenible, las energías renovables, las redes inteligentes y la transformación digital aplicada a estos sectores”. Para ello destacó los campos de trabajo referidos a conectividad digital, componentes innovadores, almacenamiento y la electrónica de potencia, apuesta por el vehículo eléctrico e incorporar las redes ferroviarias como el eje vertebrador de la oferta de transporte público.

Por su parte, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, participó en una mesa redonda sobre el almacenamiento de energía y las baterías, y oportunidades para Europa en el campo de la movilidad eléctrica y se refirió a ellas como “una de las palancas de cambio para la movilidad sostenible” junto con otros componentes del mix de combustibles alternativos, GLP, biocombustibles, hidrógeno, etc. Hernáez resaltó que “la hibridación de tecnologías será clave” para el futuro más próximo.

Iratxe García Gil (IVL) y Joxan Madinabeitia (puerto de Baiona)
Anterior artículoLa digitalización del archivo histórico del puerto de Valencia recibe un galardón
Siguiente artículoJoaquín Acha, elegido presidente del Cluster MLC ITS Euskadi