El Gobierno confirma a Xavier Flores como secretario general de Infraestructuras

La estructura de la organización del Ministerio de Transportes continúa moviéndose desde el nombramiento de Raquel Sánchez como ministra. Como estaba previsto, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el nombramiento de Xavier Flores como nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la designación de Fidel Vázquez Alarcón como director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo.

Xavier Flores, nacido en Barcelona en 1968, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya y ha desarrollado su carrera en la administración de la Generalitat de Catalunya desde 1994, de la que es funcionario del Cuerpo d’Enginyers de Camins, Canals i Ports, y desde el 2013 ha sido director general d’Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat,

Durante estos años, Flores ha tenido diferentes responsabilidades en el departamento responsable de la movilidad de la Generalitat, siempre relacionadas con las infraestructuras de transporte tanto en planificación, proyecto, ejecución y explotación; y tanto en materia de transporte público como de infraestructuras ferroviarias, así como de infraestructuras viarias.

Fidel Vázquez, nuevo director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo

Por su parte, Fidel Vázquez Alarcón, nuevo director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, nació en Barcelona en 1964, se licenció como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y se graduó como PMD en ESADE en el 2013.

Fidel Vázquez Alarcón
Fidel Vázquez Alarcón, director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo

Entre 1990 y 2003 trabajó en el sector privado con su propio despacho y en colaboración con otros arquitectos en proyectos de edificación y espacio público. En 1995 entró en el sector público como arquitecto y jefe de equipo en la Dirección de Servicios de Espacio Público de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona hasta 2003.

Durante todo el periodo comprendido entre 2003 y 2021, ha sido directivo de la empresa municipal GTI, Gavanenca de Terrenos e Inmuebles, empresa privada municipal de promoción inmobiliaria que desarrolla el planeamiento y la gestión urbanística, gestiona el patrimonio municipal de suelo y vivienda de Gavá, y ejecuta el plan local de vivienda.

Desde el año 2020, Vázquez forma parte del grupo de expertos del Plan Director Urbanístico Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona, actualmente en redacción.