El grado de la Politècnica de València refleja el “creciente interés” por la formación logística

El Grado en Gestión del Transporte y la Logística de la Universitat Politècnica de València (UPV) -el primero ofrecido por una universidad pública en España- continúa despertando el interés de los estudiantes más jóvenes.

Así lo confirman los datos facilitados por la UPV. Durante su primera edición, la del curso 2022-2023, el número de plazas ofertadas fue de 65. “Ante posibles cambios que suelen suceder, decidimos llamar a un total de 85 alumnos”, explica Tomás Ruiz, director académico del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de la UPV.

“Ocurrió algo que no pasa en ningún otro grado de la UPV, y es que de esos 85 alumnos que fueron llamados, ninguno decidió cambiar a otro tipo de formación”, afirma Ruiz. En esta línea, destaca que en los dos primeros cursos académicos se han cubierto de “forma holgada” el número de plazas ofertadas: “Los que optan por este grado lo tienen muy claro, y eso es bueno”.

En cuanto a la nota de acceso a la formación, en el primer curso se situó en 9.2, mientras que en el segundo (2023-2024) se incrementó en casi un punto (10.1). “Esto indica el creciente interés que hay por el título”, remarca Ruiz.

El Grado de la UPV, el único que imparte una universidad pública en España

Según su director, “este es el único grado universitario” que se imparte en una universidad pública en España en materia de transporte y logística. “El objetivo es que los graduados se conviertan en profesionales del sector, y que puedan aportar directamente en la toma de decisiones”.

Precisamente esta cuestión es una de las principales diferencias entre el grado de la UPV y  la Formación Profesional (FP) en  transporte y logística que ofrecen otros centros: “El grado es diferente a la Formación Profesional (FP), ya que esta está más enfocada a otras materias como la administrativa”.

Respecto a las salidas profesionales del grado, Ruiz destaca la “versatilidad” de la formación ofrecida por la UPV. “Intentamos que la formación se adapte a muchos puestos de trabajo dentro del sector logístico”.

Entre las salidas profesionales en empresas de logística y transporte que ofrece el grado se encuentran, entre otras, puestos relacionados con la gestión de almacenes; dirección de operaciones; dirección comercial y ventas; gestión logística inversa; gestión de flotas de vehículos; gestión aduanera o planificación de rutas. “Hemos intentado que la formación sea lo más amplia posible”, añade Ruiz.

La formación teórica se complementa con prácticas en empresas

El Grado en Gestión del Transporte y la Logística de la UPV se organiza en cuatro cursos anuales, con un total de 240 créditos (ECTS) distribuidos en cuatro bloques de formación o módulos: Formación Básica, Formación Específica, Formación Complementaria y Trabajo Final de Grado.

El módulo básico incluye formación en matemáticas, estadística, informática, gestión de empresas, economía, contabilidad y derecho. Por su parte, el módulo científico-técnico incluye formación relacionada con la gestión de empresas del sector, así como la planificación del transporte y logística de la cadena del suministro.

Asimismo, los estudiantes también pueden realizar hasta 18 créditos de prácticas en empresas. En concreto, pueden hacer prácticas curriculares tan pronto hayan superado el primer curso, y en el caso de las extracurriculares, deben haber superado la mitad de la titulación.

“La logística es el soporte de muchas otras actividades, y cuando la economía funciona este sector lo nota, la previsión es que con este grado no van a tener problemas para encontrar trabajo”, concluye Ruiz.