El Gobierno valenciano creará un “gran cluster“ en el que se integrarán el puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo

La Comunidad Valenciana creará un “gran cluster logístico” en el área metropolitana de Valencia en el que estarán integrados la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo.

Así lo avanzó la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas durante el foro “Comunitat Valenciana hacia el futuro”, organizado por la agencia de noticias Europa Press. Para ello, la Comunitat Valenciana impulsará la constitución de una comisión de trabajo que definirá un plan global de infraestructuras y logística en toda el área metropolitana de Valencia.

La nueva plataforma intermodal en Sagunto invertirá 98 millones de euros

La consellera ha detallado que en  la nueva plataforma intermodal que dará servicio a la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, la Generalitat invertirá más de 98 millones de euros con fondos propios. “Un elemento esencial para convertir a la Comunitat Valenciana en un punto neurálgico de la actividad logística e industrial y un referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, ha apuntado Prades.

Esta infraestructura supondrá “una ventaja competitiva importantísima” que podrá desarrollar todo su potencial en conjunción con “la ampliación del puerto de Valencia y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”.

De ahí que, a juicio de la consellera, sea necesaria esa comisión de trabajo que estudiará, desde una visión integral, “cómo alinear estrategias para potenciar la actividad industrial mediante la vertebración y coordinación de estas grandes infraestructuras” en el área metropolitana de Valencia.

La consellera ha explicado que la Comunitat Valenciana “posee todas las condiciones para afrontar su futuro desarrollo y prosperidad con garantías de éxito”. A su situación estratégica en el centro del arco mediterráneo se suma “un tejido empresarial altamente preparado, con gran talento y un carácter innovador reconocido fuera de nuestras fronteras”, concluyó Prades.