Hay un gran desconocimiento de las oportunidades laborales que genera la logística

M. Ángeles Aguilar

Coordinadora de Formación en el Centro de Formación Vallbona

Todos los campos en nuestro país, entre ellos, la logística, tienen que digitalizarse y seguir avanzando, sino es de esta manera vamos a perder competitividad en todos los sectores

Muchas empresas del sector se quejan de que falta gente formada para muchos puestos de trabajo en el ámbito de la logística, ¿qué cree que sucede?, ¿por qué hay un déficit de profesionales en este sector?

Históricamente ha sido un sector que se ha trabajado sin formación, esa es la realidad. ¿Qué ha pasado? Que la tecnología ha avanzado mucho, con lo cual, ahora mismo esos puestos son altamente cualificados, por lo tanto el personal que los ocupa debe tener las cualificaciones adecuadas.

Es ahora cuando se está empezando a cualificar a los trabajadores. De hecho, a través de nuestros cursos, una vez terminan, es realmente fácil encontrar trabajo e insertar a esos alumnos, ya que están cualificados y conocen toda la tecnología que rodea a la logística.

El Covid-19 parece que lo cambió todo. ¿Ha acelerado la pandemia este proceso de digitalización en la logística y en concreto en el ámbito de la  formación?

Sí, por supuesto, lo ha acelerado, y eso es bueno. Precisamente la logística se resiente de la falta de trabajadores cualificados, pero los que están saliendo ahora están muy cualificados, adquieren conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías y a la digitalización.

La mayoría de tareas en la logística cada vez están más digitalizadas, ¿existe algún perfil en vuestro centro de profesionales que llevan años trabajando en el sector y quieren adaptarse a las nuevas tecnologías?

Pues tengo que ser sincera, y no, no lo hay, porque creo es algo que las empresas están haciendo, les están enseñando poco a poco, los van reciclando. En nuestro caso tratamos de que los alumnos que salgan al mercado lo hagan con competencias en el ámbito digital y tecnológico.

Hablando de digitalización, ¿existe la formación online en la logística o es solo presencial?

No se puede formar solo a través de la teleformación. Es necesario hacer también formación de manera presencial, ya sea en los centros de formación o en las instalaciones de las propias empresas. 

En nuestro caso, tenemos un aula virtual, y en este campus virtual se establece un horario de conexión en la que los alumnos están en directo con el profesor. Se ven, y se da clase de esta manera presencial, pero cada uno desde casa. 

El Centro de Formación Vallbona cuenta en la actualidad con hasta 4 centros formativos en la provincia de Valencia

¿Considera que la digitalización va seguir avanzando y va a cambiar en gran medida la logística?

Definitivamente sí, debe seguir avanzado. Todos los campos en nuestro país, entre ellos, la logística, tienen que digitalizarse y  seguir avanzando, sino es de esta manera vamos a perder competitividad en todos los sectores. 

En este proceso de digitalización resulta importante el papel de los jóvenes,  ¿cree que hay falta de interés de estos en el sector de la logística?

No creo que haya una falta de interés de los jóvenes. Hay un desconocimiento de lo que es la logística, es un campo que no se les pasa por la cabeza porque tiene poca difusión, pero trabajar en el mundo de la logística, de una manera cualificada, es un trabajo muy importante. De la logística depende, por ejemplo, el abastecimiento de un país.

Por tanto, ¿hay un desconocimiento de las oportunidades que puede ofrecer el sector de la logística? 

Por supuesto, hay un gran desconocimiento de las oportunidades laborales que genera la logística, tanto en los jóvenes como en los desempleados, quienes van buscando trabajo en otros campos, pero no porque desprecien el campo de la logística, sino porque lo desconocen.

¿Qué se puede hacer en este sentido?

Fomentarlo y difundirlo. No hablar de logística en términos generales, sino explicar lo que es la logística. Mucha gente piensa que la logística es ser carretillero, pero esto no es lo único.

No creo que haya una falta de interés de los jóvenes. Hay un desconocimiento de lo que es la logística, es un campo que no se les pasa por la cabeza porque tiene poca difusión.

¿Falta formación?, ¿faltan centros como el vuestro?

Sí, falta formación. Si la oferta formativa estuviese más al alcance de los alumnos, seguramente los centros de formación estaríamos contribuyendo a que el sector se conociese mucho más, como oportunidad de trabajo o oportunidad de desarrollar una carrera profesional.

Especialmente se quejan las empresas de transporte que no encuentran transportistas, ¿a qué se debe? Parece que todo el mundo tiene clara las causas de esta falta de conductores pero no se consigue solucionar el problema.

Es un problema que se arrastra desde hace muchos años, y ahora ya hemos entrado en el cuello de botella. ¿Qué se puede hacer? Hacer atractiva la profesión de conductor profesional, no hay otra forma. 

También es un profesión un poco desprestigiada, el joven que quiere acceder al mercado ni se la plantea, porque parece que sea algo muy básico, pero esto no es la realidad, ahora lo vamos a ver con la huelga, cuando un conductor profesional para…

¿Cuál suele ser el perfil de los alumnos?

En lo que respecta al transporte, en el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) o ADR (autorización para el transporte de mercancías peligrosas por carretera), el perfil del alumno es un conductor profesional  de una edad media, en cambio, en los certificados de profesionalidad ahí si el alumno tiene un perfil de joven formado. Hemos tenido, incluso  alumnos con títulos universitarios, como por ejemplo, ingenieros.