Grandes Lagos y Canal de San Lorenzo visitan el stand del puerto de Bilbao y Uniport

Representantes de la región de Grandes Lagos y Canal de San Lorenzo, a caballo entre Estados Unidos y Canadá, han visitado el stand compartido por el puerto de Bilbao y UniportBilbao en Breakbulk 2024. La delegación encabezada por Adam Tindall-Schlicht, Administrador de Great Lakes St. Lawrence Seaway Development Corporation, ha sido recibida en Rotterdam por el Director de operaciones, comercial, logística y estrategia, Andima Ormaetxe; y el presidente del Cluster marítimo portuario, Jimmy Jaber, entre otros.

Esta visita se sigue de la firma, la semana pasada, del Memorándum de Colaboración entre ambas partes con el fin de mejorar e incrementar la cooperación mutua, explorar el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos territorios.

Los intercambios comerciales en ambos sentidos comprenden materias como productos de hierro y acero; maquinaria y repuestos; productos químicos; vino, licores y alcohol; minerales; materiales de construcción, grano y productos alimenticios. Pero, dada la importancia industrial de la zona y el desarrollo de la energía eólica que Estados Unidos está acometiendo, los tráfico de grandes piezas son una de las variables a considerar.

El puerto de Bilbao mantiene una relación comercial con la región de los Grandes Lagos, con cerca de 90.000 toneladas de mercancías movidas en el 2023. Recordar que en esta zona geográfica se encuentran enclaves como Buffalo, Chicago, Cleveland, Detroit, Milwaukee o Duluth (Estados Unidos); y Quebec, Montreal, Toronto y Hamilton (Canadá), entre otros.

Si la zona fuese un país, sería la tercera potencia económica mundial tras Estados Unidos y China, con un peso económico cercano a los 5 billones de dólares anuales y a través de las 15 esclusas del sistema se mueven más de 200 millones de toneladas de mercancías. Es una oportunidad que el puerto de Bilbao y su hinterland no quieren dejar pasar.