El buque granelero “Tr Lady”, atracado en el muelle de Catalunya del puerto de Tarragona, tiene instaladas 3 velas Rotor Sails. Este sistema, denominado Anemoi Rotor Sails e inventado por la empresa Anemoi, configura la instalación de unas velas mecánicas compuestas de cilindros altos que, cuando se giran, aprovechan la energía renovable del viento para propulsar el buque. El resultado es un empujón adicional reduciendo significativamente el consumo de combustible y reduciendo las emisiones nocivas que entran dentro de nuestra atmósfera.
Para buques con operaciones de carga complejas se desarrolla un sistema de “rieles” patentado que permite mover las velas a lo largo de la cubierta del buque para que las grúas puedan cargar y descargar con eficacia y sin obstrucciones. Esta tecnología produce una solución sostenible y de cuidado medioambiental alineada a las necesidades actuales y de futuro.

El transporte marítimo se enfrenta a desafíos críticos ahora y en el futuro próximo. La estrategia inicial y el marco para la reducción de emisiones para el 2050 de la Organización Marítima Internacional catalizarán el enfoque de la industria en la eficiencia energética y la reducción de emisiones. El puerto de Tarragona continúa con su compromiso para crear y desarrollar estrategias más verdes, sostenibles y de cuidado medioambiental. Rotor Sails, es una tecnología renovable probada en el sector del transporte marítimo que puede ayudar a conseguir objetivos de reducción de emisiones.
Una opción sostenible de presente y futuro
Este sistema proporciona diferentes beneficios. Por un lado, la ligereza, ya que las velas que se pueden ver en el “Tr Lady” están fabricadas con un compuesto ligero de alta ingeniería para llegar a un excelente rendimiento con un peso adicional mínimo. Por otro lado, el sistema está diseñado para soportar las condiciones climáticas más severas. Además de cumplir la normativa logra una reducción del 5% al 30% en las emisiones y, por lo tanto, ayuda a los buques a cumplir con las nuevas directrices y objetivos reglamentarios. También es un sistema pensado y analizado para la mayoría de embarcaciones certificadas y garantizando los cumplimientos de los más altos estándares de calidad marina.
El sistema “Rotor Sails”
Las velas de rotor, tradicionalmente conocidas como rotores Flettner, se instalaron por primera vez en buques en la década de 1920 después de ser inventadas por Anton Flettner. Ahora, más de 100 años después, esta tecnología eólica ha despertado un nuevo interés por su capacidad para ayudar a reducir las emisiones. La energía eólica es una forma segura y sostenible de impulsar buques mercantes modernos.