Los graneles sólidos mantienen el pulso del puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena avanza a niveles de récord en sus tráficos y suma más de 34,3 millones de toneladas en los once primeros meses del año. Con un crecimiento superior al 2,59% sobre el excelente año pasado, son los graneles sólidos los que mantienen el pulso en el cuarto puerto del sistema de Puertos del Estado.

En lo referido al origen y destino de las mercancías, las exportaciones continúan al alza, con 7,5 millones toneladas y un incremento del 39,6%, mientras que las importaciones caen un 4,6%, sumando más de 24 millones toneladas.

Por productos

En la línea de los últimos meses, los graneles sólidos siguen aumentando su crecimiento en un 21,9% sumando 8,1 millones de toneladas que consolidan al puerto de Cartagena como el segundo puerto español en tráfico de cereal y habas de soja con más de 4 millones de toneladas descargadas, seguido del movimiento carbón y coque en más de 2 millones toneladas, en minerales en más de medio millón de toneladas y casi lo mismo en cemento y Clinker.

En el lado contrario de la balanza se encuentra el principal tráfico en el puerto de Cartagena, los graneles líquidos. Con cerca de 25,3 millones de toneladas, se anota un descenso del 2,1% en unos productos liderados por el crudo de petróleo, con 14,3 millones de toneladas; el GNL, que suma más de 2,8 millones de toneladas; el gasoil; con 2,8 millones de toneladas; y el resto de productos petrolíferos que registran casi 2,35 millones de toneladas.

Tampoco está siendo un buen año para la mercancía general, que acumula un total de 872.646 toneladas con un descenso del 6,2%, aunque el movimiento de productos agroalimentarios mantiene sus guarismos en lo referido a frutas y hortalizas. En lo referido al movimiento de mercancías por contendedor, su número desciendo en torno al 8% si bien mantiene estable el número de toneladas, por encima del medio millón.