Grant Dalton: “Para la Copa América 2024 será apasionante competir en aguas del puerto de Barcelona”

Damià Calvet: «Estamos preparados para la Copa América 2024»

La 37ª edición de la Copa América que se celebrará en Barcelona en 2024 marcará un hito para la ciudad en términos de sostenibilidad e innovación. Será coorganizada por Emirates Team New Zealand y el puerto de Barcelona que asegurarán el ascenso y puesta en valor del deporte de la vela oceánica o en cualquiera de sus manifestaciones, y la promoción de la sostenibilidad, la innovación, la economía, la igualdad, la diversidad y la economía azul. En la mesa redonda dedicada a esta regata histórica en Smart Ports, los diferentes ponentes nos ayudaron a descubrir las ambiciones de la Copa América 2024 de Barcelona.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, ha manifestado durante la mesa redonda de la Copa América 2024 que «es una gran oportunidad organizar este evento para la ciudad. Es muy atractivo para la ciudad y para el puerto. Estamos trabajando muy fuerte para tener a punto todo para ser los más hospitalarios posibles’’.

El presidente del puerto de Barcelona ha puesto la Copa América al nivel de otros eventos en cuanto repercusión se refiere cuando ha afirmado que ‘’el Smart City o El Mobile World Congress también son una oportunidad para promocionar la ciudad y lo hacemos con mucho entusiasmo”.

Grant Dalton, Damia Calvet y Ignasi Armengol.
Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand y America’s Cup Events, Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, e Ignasi Armengol, director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica.

Damià Calvet también ha mostrado su entusiasmo cuando ha reconocido que ‘’estamos orgullosos porque tendremos a los mejores equipos compitiendo en esta Copa América”. Además, “lo importante de todo es que tengamos unas buenas bases para los equipos con una buena infraestructura que pueda acoger esta competición tan atractiva’’.

Sobre lo que se está haciendo a poco más de un año de la Copa América, Calvet ha subrayado que ‘’estamos trabajando cada día para dejarlo todo bien preparado para cuando lleguen los equipos, y puedan disfrutar de las instalaciones y que estén en óptimas condiciones. La actividad que moverá el evento será de unas 150 personas que estarán trabajando para esta Copa América 2024’’. Finalmente, y en cuanto a la reputación que puede generar un evento como este ha afirmado que ‘’estamos haciendo una gran apuesta para la innovación y la sostenibilidad y queremos que esto se quede reflejado cuando se celebre la competición”.

Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand y America’s Cup Events, ha anunciado que «es excelente que Barcelona sea la sede porque es una gran oportunidad para el desarrollo del puerto. La zona de vela es muy grande y será apasionante poder competir en sus aguas’’. Y se ha mostrado confiado en los resultados positivos que va a dar la competición cuando ha añadido que «estamos convencidos de que la organización está trabajando bien para que la competición sea lo máxima exitosa posible. Destacaría la gran accesibilidad del puerto de Barcelona como uno de los mejores en este aspecto’’.

Por último, Ignasi Armengol, director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, ha querido alabar el trabajo de las diferentes administraciones para que la Copa América 2024 sea una realidad, afirmando que «tenemos que agradecer a todas las administraciones, y a todos los niveles, por haber facilitado hacer esta Copa América de Vela. Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho con la apuesta de Barcelona. Es una cita a la altura de los Juegos Olímpicos con las infraestructuras que se van a utilizar. También ha añadido que «el evento tiene una gran envergadura y estamos muy entusiasmados. Las instituciones públicas y privadas se han involucrado mucho para poder hacer realidad este gran evento».

Y, finalmente ha concluido diciendo que «esto nos ha permitido avanzar gracias a que ha sido muy fácil la relación con cada una de ellas a la hora de tener la infraestructura y la tecnología necesaria para hacer la Copa América realidad’’.