Grimaldi se asocia con Enel X para la electrificación de buques y terminales

Enel X, empresa del grupo Enel que ofrece servicios para la innovación y la transición energética, y la naviera Grimaldi, han firmado un acuerdo de colaboración que comprende la electrificación de las terminales y buques de la compañía italiana. Asimismo, esta cooperación contempla proyectos desarrollados con energías renovables como la fotovoltaica y la eólica, la puesta en común de los análisis sobre el cold ironing y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles basados también en sistemas de almacenamiento a bordo y en tierra. 

«La colaboración con Grimaldi», dijo Augusto Raggi, director de Enel X Italia, «dará un nuevo impulso al proceso de descarbonización y electrificación de los puertos. Con este acuerdo pretendemos emprender un camino virtuoso en un sector estratégico para el país, y el desarrollo de estudios conjuntos, preparatorios para el diseño de modelos de negocio sobre todo sostenibles, coherentes con la misión de Enel X y su compromiso constante con la electrificación y la eficiencia energética, también en el ámbito marítimo y portuario.»

Según Emanuele Grimaldi, CEO del Grupo Grimaldi, «el acuerdo firmado con Enel X permitirá al grupo Grimaldi consolidar el camino de descarbonización de sus buques en las escalas portuarias ya emprendidas desde hace tiempo. El grupo Grimaldi, que siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus buques, es de hecho pionero en las cero emisiones en puerto, habiendo instalado ya a bordo de varios de sus buques enormes baterías que permiten no emitir ninguna sustancia nociva a la atmósfera durante el atraque en puerto. La colaboración con Enel X permitirá extender esta posibilidad también a los buques no equipados con baterías, lo que permitirá a la flota de Grimaldi confirmar su liderazgo en el sector».

Enel X y Grimaldi llevarán a cabo análisis conjuntos que afectarán tanto a los buques como a las terminales, centrándose en la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad tanto a bordo de los buques como en las instalaciones en tierra. También se incluyen la eficiencia energética y la reducción de emisiones en las zonas marítimas y portuarias, las soluciones de cold ironing para el suministro de energía de los buques en los muelles, y la gestión y optimización de los intercambios de energía tanto dentro como fuera de las infraestructuras.