Grimaldi construirá un silo para 2.500 vehículos en su terminal del puerto de Barcelona

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo, anunció este jueves durante el SIL un despliegue inversor en su terminal del puerto de Barcelona. Entre las más destacadas, se abarcaría la reordenación y automatización de los carriles de acceso y salida, y la construcción de un nuevo silo vertical para vehículos con capacidad para 2.500 unidades, que irá acompañado de un parque solar en su cubierta, y cuya construcción comenzará “de inmediato”.

Pardo enmarcó estas actuaciones en la reciente adquisición de la Terminal Ferry Barcelona, que se unió a la Grimaldi Terminal Barcelona para formar un solo ente. Asimismo, las inversiones desvelan la estrategia del grupo de consolidarse como líder en el segmento ro-ro, que en el último año ha impulsado una estrategia para seguir internacionalizándose: “Por primera vez, estamos presentes en los cinco continentes”, celebró Miguel Pardo.

Entre las inversiones destacadas en el puerto de Barcelona, el director de Relaciones Institucionales destacó la mejora del firme del muelle de Ponent; la actualización del sistema de iluminación; la prolongación de la pasarela de Sant Bertran hasta Ponent Nord, y la implementación de un nuevo finger que trataría de optimizar la operatividad y la conectividad de la terminal, según han recalcado desde el Grupo Grimaldi durante su atención a los medios de comunicación en el SIL.

Con el puerto de Barcelona instalando OPS en los atraques de la Terminal Ferry, Trasmed está a punto para conectar sus buques a la red eléctrica del puerto una vez finalizada la instalación, que como especifican desde el Grupo Grimaldi, se hará “a finales del 2024”, y espera hacer lo mismo en Baleares “en el próximo año”.

El Grupo Grimaldi celebró una atención a los medios de comunicación para presentar sus últimas novedades

El grupo subrayó también su creciente conectividad con polos estratégicos, aupado por un volumen de negocio récord en el 2023 que se acerca a los 5.000 millones de euros. Es ejemplo de este músculo comercial la incorporación del puerto de Vigo a sus rutas con el Báltico a través de su filial Finnlines. Igualmente, mediante Minoan Lines, ha adquirido en Grecia una participación mayoritaria en los puertos de Igoumenitsa y Heraklion, en Creta.

Otras de las novedades que quiso resaltar Miguel Pardo son la incorporación del nuevo buque Ciudad de Sóller por parte de Trasmed, la naviera de Grimaldi. El ferry vendría a sustituir al Ciudad de Alcudia, ganando en mayor comodidad y capacidad para la carga y el pasaje. De igual forma, Trasmed refuerza la capacidad de bodega en la ruta Valencia – Palma gracias a los buques ECO, así como en la conexión Sagunto – Salerno.