Grimaldi asume la concesión de Terminal Ferry Barcelona

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona, reunido este miércoles, ha autorizado a Grimaldi Terminal Barcelona, S.L., a unificar dos de las terminales de ferry del recinto barcelonés. En concreto, Grimaldi asumirá la concesión de Terminal Ferry Barcelona SL, que hasta ahora gestionaba 100.000 metros cuadrados de los muelles de Sant Bertran y Ponent. De este modo, se sumará a los 87.000 metros cuadrados que ocupa Grimaldi Terminal Barcelona en los muelles de Ponent, Costa y Contradic. 

No obstante, la unificación de la concesión entre Grimaldi y Terminal Ferry Barcelona se hace bajo unos condicionantes. En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone como requisito a la parte interesada que devuelva al puerto de Barcelona 44.000 metros cuadrados de superficie entre los muelles de Costa y Contradic, además de ceder 650 metros de derecho preferente de atraque en estos mismos espacios. 

Con la transmisión de la concesión de Terminal Ferry Barcelona a Grimaldi, se unifican las dos concesiones en un título único. Desde el puerto de Barcelona aseguran que la operación “comportará mejoras en los servicios que la futura terminal ofrecerá a los pasajeros, vehículos, carga rodada y buques, ya que (Grimaldi) gestionará de manera conjunta las operativas de atraque, carga y descarga, además de la maquinaria de la terminal y los accesos a los muelles”. 

Adjudicada la 3ª fase de ampliación del muelle Adossat

Port otra parte, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha anunciado, también, la adjudicación de la 3ª fase de ampliación del muelle Adossat a la UTE Copcisa-Acciona Construcción. La obra de la superestructura tiene un importe de 5.448.952,29 euros (IVA excluido) y un plazo máximo de ejecución de seis meses. 

La ampliación incluye la construcción de 631 metros de bordemuelle, el equipamiento portuario (escaleras tipo lifeladder, norayes y defensas), la instalación de las redes de servicio (agua, telecomunicaciones y conexiones de media tensión) y la red de drenaje. 

La obra dejará el muelle preparado para la construcción de la terminal H, adjudicada a la compañía MSC, y de la futura terminal de ro-pax. Posteriormente, las empresas concesionarias tendrán que realizar la urbanización de la zona y la instalación de la infraestructura necesaria para la operativa. 

La obra adjudicada incorpora la superestructura necesaria para instalar la red de media tensión que permitirá hacer llegar la electricidad hasta los buques, tal como especifica el proyecto Nexigen de electrificación de muelles del puerto de Barcelona. 

Area de construccion de la 3ª fase de ampliacion del muelle Adossat
Área de construcción de la 3ª fase de ampliación del muelle Adossat