La fisonomía del puerto de Santander está a punto de verse alterada con la inminente llegada de las dos grúas portuarias para contenedores de la nueva terminal que Boluda Maritime Terminals Santander construye en el puerto cántabro.
Las dos grúas STS, de 90 metros de altura y capaces de izar hasta 76 toneladas, han partido del puerto de Rotterdam a bordo de una barcaza en una operación en la que intervinieron los remolcadores “VB Ginger” y “VB Ebro” de la compañía Boluda Towage.
Esta firma no ha dejado de crecer en los últimos años mediante adquisiciones en varias zonas del mundo y operando en la actualidad más de 90 puertos de 15 países de Europa, costa Occidental de África, América, Asia y océano Índico.

Más de 20 millones de inversión
La concesión de las obras y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, el 16 de diciembre del 2020, a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda, y el acto protocolario de colocación de la primera piedra se celebró el pasado febrero, con una fuerte afluencia de autoridades y clientes.
Boluda Maritime Terminals Santander tiene previsto entrar en operación a lo largo del año próximo, tras una inversión cifrada en 20 millones de euros entre la obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria, como las grúas ahora en camino. Ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle.
Aparte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping, que es la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.

El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 teus durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 teus anuales.
Boluda Maritime Terminals, perteneciente a la división Boluda Shipping, gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías en los puertos de Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla, Arrecife y Villagarcía, una lista a la que se añadirá el puerto de Santander próximamente.