Foro de Logística y Binternational aportan soluciones a la búsqueda de talento

Remediar la escasez de talento pasa por analizar el atractivo de los puestos con profundidad e implementar mejoras

En un contexto en el que existe una verdadera batalla por cubrir los puestos clave de las empresas, Foro de Logística y Grupo Binternational se unen con una alianza para aprovechar las oportunidades e introducir cambios en las empresas para hacerlas más eficaces.

Así lo explica Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística: “Competimos por el talento con todos, no solo con el sector logístico. Para ayudar a las empresas a resolver los problemas que los logísticos tienen en la búsqueda y la selección de talento, hemos decidido aliarnos a una de las empresas líderes en búsqueda de talento, Binternational, ya que a pesar de que las empresas se enfrentan a múltiples retos y se habla de una posible crisis, el capítulo de personas es el que más dolores de cabeza provoca en los comités de dirección”.

La historia se repite: una empresa se propone contratar, pero no encuentra candidatos con la especialización que necesita y se ve obligada a bajar el listón, a contratar a quien puede y no a quien quiere. A sufrir los estragos de la rotación y a lidiar con el desgaste que esto supone en la motivación de los equipos y de los mandos.

En la existencia de puestos poco atractivos influyen cuestiones clave como el liderazgo o la identidad

La necesidad de seducción del sector

Alfonso Roig, Business director de Grupo Binternational, considera que la problemática que rodea al sector logístico no es muy diferente a la de otros. “Entre los factores que afectan a la capacidad de seducción del sector logístico destaca la existencia de puestos feos e incómodos. Hay un margen de mejora importante y debemos preguntarnos: ¿Estamos haciendo todo lo que podríamos hacer para cambiarlo?”, explica Roig.

La situación, que no es nueva, es el rompecabezas que asola a los directivos y mandos de un sector que emplea a más de millón y medio de personas en España y cuyo crecimiento se ve mermado.

“El antídoto para esta problemática está testado. Y la forma de abordarla debe ser completa, analizando todo lo que hace menos atractivo al puesto y la empresa, revisando todos los elementos que influyen en el escaso interés que el talento muestra por el sector logístico”, añade Alfonso Roig.

Una alianza para buscar talento con más eficacia

Asimismo, el análisis de los expertos asegura que hacer las cosas como siempre se han hecho no trae resultados nuevos. Siguiendo este principio y con una visión transversal, ambas entidades coinciden en que corresponde a todos los roles de la organización mejorar el atractivo de los puestos y en que es necesario generar una conciencia colectiva de esta responsabilidad si queremos que el sector sea capaz de responder a las necesidades actuales.

Fruto de este consenso surge la alianza entre Foro de Logística y Grupo Binternational, cuyo resultado es la atracción más eficaz de profesionales.