El puerto de Bilbao recibe al Grupo de Combate Expedicionario de la Armada

Los buques Juan Carlos I, Galicia y Blas de Lezo han visitado 6 países

El Grupo de Combate Expedicionario de la Armada, compuesto por el portaaviones Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Blas de Lezo llegan al puerto de Bilbao, después de recorrer todo el flanco marítimo de la OTAN participando en actividades y ejercicios por el Mediterráneo, Atlántico y el Báltico.

No es la primera vez que estos buques llegan al puerto de Bilbao por separado, pero sí es la primera ocasión que se realiza en conjunto. Con ocasión de esta singular visita, se ofrecerán jornadas de puertas abiertas para que el público general pueda conocer los buques el sábado día 6 y el domingo día 7.

El personal de las dotaciones forma un contingente de 1.500 personas, de las que 450 son Infantes de Marina y 208 mujeres

El Juan Carlos I, transporta a bordo 4 aviones Harrier AV8B+ y 3 helicópteros AB-212 así como un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. El buque de asalto anfibio Galicia, equipa también dos helicópteros H-35 y la fragata Blas de Lezo, que recibió su bandera de combate en el puerto de Bilbao, dispone de un helicóptero SH-60B Seahawk.

Entrega de la bandera de combate a la fragata Blas de Lezo, en el puerto de Bilbao
Entrega de la bandera de combate a la fragata Blas de Lezo, en el puerto de Bilbao

Recordar que el buque Juan Carlos I, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento, 232 metros de eslora, 57 de altura, 7 de calado y 212 metros de cubierta de vuelo, es una unidad tecnológicamente muy avanzada, diseñada y construida íntegramente en España.

Una gira por 6 países

Durante los últimos tres meses, el Grupo, al mando del contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, ha operado con unidades de 28 de los 32 Estados miembros de la OTAN, ha realizado actividades con dos grupos de portaaviones aliados, el italiano ITS Cavour y el francés FS Charles de Gaulle y cuatro grupos anfibios, el americano ARG/MEU del USS Wasp, el francés FS Mistral, el neerlandés RNS Johan de Witt y el turco TGC Anadolu.

Se han visitado puertos de Turquía (Aksaz, Izmir y Estambul), Grecia (Atenas y Souda), Suecia (Malmoe), Estonia (Tallín), Finlandia (Helisinki); los puertos de Mahón y Rota, para apoyo logístico, y el puerto de Gijón, para realizar las actividades DIFAS-24.

Desde el Mar Báltico

El Grupo llega al puerto de Bilbao procedente del Mar Báltico donde ha participado en los ejercicios navales más importantes de la OTAN, BALTOPS-24, junto a la mayoría de países aliados, incluidos Suecia y Finlandia ya como países miembro de la alianza, completando así la presencia de unidades de todos los aliados ribereños del Báltico, comprometidos con la paz, la seguridad y la estabilidad en la zona, con cuyas marinas también se han realizado actividades bilaterales en la mar.

Cubierta de vuelo del Juan Carlos I
Cubierta de vuelo del Juan Carlos I

Esta edición de BALTOPS 2024, ha contado con la presencia de 9.000 efectivos, de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves.

Además, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo recibió en Tallin la visita del Rey Felipe VI, junto con el Presidente de Estonia, Ala Karis, quien comprobó las capacidades del Grupo y puso en valor todas las actividades realizadas a favor de la disuasión y defensa del espacio euro-atlántico.