Grupo Davila, premiado como empresa más destacada en RSC

El Círculo de Empresarios de Galicia, a través de su Foro de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha concedido al Grupo Davila el Premio a la Empresa destacada en Galicia en el área de RSC durante el 2023.

Se trata del primer premio que otorga el Foro de RSC del Círculo, presidido por José Mayo, que busca reconocer el impacto y compromiso social de las empresas con su entorno, los valores, la implantación de códigos éticos, la defensa de los derechos sociales, laborales y medioambientales, el desarrollo sostenible y la transparencia.

En el caso del Grupo Davila, además de todo ello, se ha tenido en cuenta sus acciones orientadas a tres ejes de actuación: social, educacional y medioambiental, con acciones internas que implican a toda la plantilla y colaboraciones con asociaciones como Cruz Roja, Aspanaex y Cemma.

Eduardo Davila, presidente de Grupo Davila, recogió el galardón de manos de Elena Espinosa, representante del Concello de Vigo, y de María Borrás, vicepresidenta del Círculo. Señaló Borrás que “es responsabilidad social crear empleo y riqueza en nuestro entorno, colaborar para mejorar las condiciones de sus colectivos, como hace Grupo Davila, tener un compromiso con el presente”.

En su discurso de aceptación, Eduardo Davila hizo un recorrido por la historia del Grupo Davila, desde sus años pioneros en el negocio de contenedores del puerto de Vigo, hasta hoy en día, con las acciones de responsabilidad como pilares de actuación. Dijo que “me enorgullece especialmente que nos reconozcan por nuestro trabajo con las personas con capacidades diferentes. Estas asociaciones sí que se merecen este premio”.

Por su parte, Elena Espinosa, en representación del Concello de Vigo, recordó los años que compartió con Davila y puso en valor el papel de la administración como “colaboradora” del desarrollo empresarial, que crea valor en su entorno a través de la RSC. Cerró su intervención señalando que los empresarios “hacéis muchas cosas ya, ahora algunas son obligatorias, pero ya las llevabais haciendo desde hace tiempo”.

Encuentro Empresa Responsable

Este acto de entrega del Premio sirvió como broche final al Encuentro Empresa Responsable, impulsado por el Foro de RSC. En la inauguración intervino el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Manuel Pérez, y el presidente del Foro de RSC, José Mayo.

En el Encuentro Empresa Sostenible, celebrado previamente a la entrega del premio, y moderado por Ángela Caruncho (Torres y Carrera), participaron Carmen Tato (Garrigues), Manuel Pestana (EY), Ernesto Lluch (PWC), Silvana Alfaya (KPGM) y Daniel Domínguez (Valora).

En la mesa redonda se abordó el impacto en las empresas de las prácticas sostenibles, la buena gobernanza y el papel de los administradores en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.