El grupo FS y Mediterranean Shipping Company (MSC) firmaron un acuerdo el 14 de septiembre en Ginebra. Entre los principales objetivos del convenio se encuentra el desarrollo de la intermodalidad, con mayores y más eficientes sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario, en beneficio de una cadena logística cada vez más fiable y sostenible.
En la firma estuvieron presentes Luigi Ferraris, CEO del grupo FS, y Gianpiero Strisciuglio, CEO de Mercitalia Logistics, así como Gianluigi Aponte, presidente del grupo MSC, y Giuseppe Prudente, director de logística de MSC y presidente de Medlog.
El memorando de entendimiento tendrá como objetivo inicial poner en marcha un proyecto de asociación comercial y operativa para desarrollar el negocio marítimo combinado. Las empresas de FS, empezando por la líder del grupo, Mercitalia Logistic, y las empresas del grupo MSC, entre ellas Medway y Medlog, que se ocupan respectivamente del transporte ferroviario y del transporte por carretera, de la intermodalidad y de la logística, se encargarán de aplicar el acuerdo y de hacerlo efectivo con otros convenios específicos. Esta cooperación operativa, entre otros aspectos, ya ha experimentado y dado sus primeros pasos en las últimas semanas con la puesta en marcha de una asociación en la terminal portuaria de Gioia Tauro sobre servicios de maniobras y transporte ferroviario entre Gioia Tauro e Interporto Padova.
«La firma de este memorando de entendimiento con un grupo de tanta relevancia internacional como MSC refuerza la estrategia de nuestro grupo como operador y consolida su presencia a lo largo de la cadena logística, situando el transporte ferroviario en el centro del desarrollo, en distancias superiores a los 300/400 km”, indicó Luigi Ferraris, CEO del grupo FS.
«Esta asociación se inscribe en el marco de una larga colaboración entre el grupo MSC y el grupo FS», señaló Giuseppe Prudente, director de logística de MSC y presidente de Medlog. “Nuestro grupo, a través de Medlog y Medway, tiene una fuerte presencia en Italia y Europa. La asociación con el grupo FS desempeña un papel crucial en el desarrollo de nuestra actividad, tanto en lo que respecta a las terminales portuarias y terrestres como a la prueba de nuevas pasarelas. Desde este punto de vista, el transporte ferroviario representa un nuevo ejemplo para el desarrollo del transporte de mercancías en Italia, para una logística más inteligente y sostenible tanto para el medio ambiente como para los trabajadores”, concluyó Prudente.