El aniversario de VASCO se convierte en un homenaje a su fundador

La celebración del 50 Aniversario del grupo familiar VASCO, dedicado al transporte y la logística desde 1970, se convirtió en un merecido homenaje a su fundador, Kepa Azarloza Goiria, un visionario que ha sabido “dirigir la nave” empresarial, adelantándose a las vicisitudes acaecidas en más de medio siglo. Recordó que hace unos años, el germen del Grupo VASCO, Vasco Catalana de Consignaciones, representaba hasta 17 líneas marítimas, que hoy día han quedado reducidas a dos. La diversificación y la innovación han hecho posible no sólo el mantenimiento, sino el progreso de la empresa, presente hoy día en 10 países.

El aniversario, que debía haber tenido lugar en 2020 y no pudo ser por la incidencia de la pandemia, ha tenido en este acto celebrado en la terminal de cruceros del puerto de Bilbao “Olatua”, su broche de oro. Alrededor de 200 invitados llegados de diversos puntos de la geografía mundial, se dieron cita para conmemorar esta efeméride y homenajear al patriarca de la familia Azarloza.

Medio siglo de éxito

Durante el evento se ha repasado la larga trayectoria profesional de Kepa Azarloza, fundador de VASCO y precursor de su alcance internacional, con la apertura de mercados en Mauritania, Chequia, Eslovaquia y Polonia, Puerto Rico y República Dominicana.

Una iniciativa siempre acompañada por su espíritu viajero y emprendedor que comenzó en su actividad como Capitán de la Marina Mercante, y ha continuado con su gran acción solidaria en África a través de la Fundación Derandein. Se trata de un proyecto solidario que recibe el nombre del caserío materno “Derandein”, con origen en Amorebieta (Bizkaia), donde comienza la historia de este grupo empresarial. Algunos de los beneficiarios de esta labor social también participaron en el homenaje al fundador del grupo.

En la celebración, realizada muy cerca del origen de sus actividades logísticas, en el puerto de Bilbao, donde comenzó este medio siglo de actividad y expansión caracterizada siempre por la búsqueda de oportunidades empresariales por todo el planeta, toda la familia VASCO ha homenajeado a su presidente Kepa Azarloza.

Por su parte, la familia Azarloza y en especial el fundador del grupo, Kepa Azarloza, han agradecido en un emocionado mensaje, a todos sus trabajadores y trabajadoras, profesionales del sector y amigos, su gran cariño e implicación a lo largo de estos años. El presidente de VASCO quiso también recordar en su discurso a los profesionales y empresas que han acompañado al grupo durante estos años, y reconocer el trabajo de todas sus empresas, que avanzan hacia nuevos horizontes marcados por la digitalización y el nuevo talento.

El grupo familiar está liderado en la actualidad por sus hijos Jon Azarloza (CEO de VASCO), Kepa y Xabier. Han querido agradecer a su padre el gran legado, aprendizaje y reto que supone llevar a VASCO al siguiente nivel, enmarcado en el gran cambio tecnológico que vivirá la logística. Jon Azarloza señaló que “la celebración de nuestro medio siglo de actividad ha sido la ocasión perfecta para agradecer a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estos años”.

El CEO de VASCO destaca que “sin un gran equipo que comparta nuestros valores como empresa familiar y su ilusión por la inteligencia logística, nada hubiera sido posible. Hacer de VASCO una referencia de la innovación y el transporte ha sido el gran reto del grupo y de nuestro padre, Kepa Azarloza. Reconocer y celebrar esta gran trayectoria nos emociona para seguir creciendo y liderar el gran cambio logístico que está por venir, en el que el talento y la tecnología serán nuestros grandes desafíos. No todos los días se cumple medio siglo de historia y estamos convencidos de que celebraremos los próximos cincuenta”.

Retos de futuro

Esta especial celebración ha contado también con la participación de tres grandes figuras del shipping internacional: Wang Minfeng, Presidente de COSCO Europa, la naviera china a la que el grupo VASCO representa en exclusiva; Dietrich Schader-Bieschin, CEO de MACS, naviera especializada en servicios de Europa a Sudáfrica, Namibia y Mozambique; y Javier Romeu, cuarta generación familiar y miembro del Consejo de Administración del Grupo Romeu. Un encuentro moderado por la periodista Pilar Kaltzada, y en la que, en compañía de Jon Azarloza, CEO de VASCO, conversaron en torno a los retos y el futuro del shipping.

Mesa redonda con Jon Azarloza, Wang Minfeng, Pilar Kaltzada, Dietrich Schader-Bieschin y Javier Romeu,
Mesa redonda con Jon Azarloza, Wang Minfeng, Pilar Kaltzada, Dietrich Schader-Bieschin y Javier Romeu,

Un servicio logístico que ha recibido durante estos dos últimos años un empuje y reconocimiento social y empresarial y del que se esperan grandes retos durante estos próximos años, como la incorporación de la inteligencia artificial, los gemelos digitales y grandes cambios tecnológicos que mejorarán la competitividad de las empresas que ven en la logística una herramienta para mejorar.

El Grupo VASCO ha celebrado por todo lo alto su 50+2 Aniversario
El Grupo VASCO ha celebrado por todo lo alto su 50+2 Aniversario

Y es que en VASCO siempre se han caracterizado por la búsqueda de oportunidades empresariales por todo el planeta y por la extensión de sus actividades desde el transporte internacional de mercancías por tierra, mar y aire, a la logística, la consultoría y la innovación.

Tres generaciones del grupo familiar Azarloza
Tres generaciones del grupo familiar Azarloza

El evento finalizó con una cena a cargo del cocinero Eneko Atxa, con el que la familia Azarloza comparte la pasión por la innovación y una visión internacional desde un mismo origen, Zornotza/Amorebieta. El brindis no podía ser otro: ¡a por otros 50!

Brindis por otros 50 años más