GTT, la naval ligada al transporte de GNL, prepara su salida de Rusia

La compañía GTT, especializada en ofrecer soluciones de ingeniería, construcción y transporte para el gas natural licuado (GNL) y con presencia en el mercado del hidrógeno, ha logrado minimizar el impacto producido por la congelación de sus actividades para el mercado ruso, tras las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.

Así GTT anuncia que ha recibido un pedido del astillero chino Hudong-Zhonghua Shipbuilding, para el diseño del tanque de seis nuevos buques para el transporte de gas natural licuado, barcos que irán a parar a varios armadores asiáticos.

La multinacional francesa GTT diseñará los tanques de estos seis buques, que ofrecerán cada uno una capacidad de 174.000 metros cúbicos, buques que estarán disponibles en el mercado a partir de mediados de 2027 y el año siguiente. Cabe recordar que GTT nació en 1994 a partir de la fusión de las compañías Gaztransport y Technigaz.

Salir de Rusia

GTT participa en Rusia en el diseño de tanques de 15 buques gaseros rompehielos en construcción en el astillero ruso Zvezda, así como en el diseño de tres tanques de almacenamiento submarino para la compañía Saren. Debido a las sanciones europeas a la economía rusa, como consecuencia de la crisis bélica en Ucrania, GTT anuncia que, a partir del lunes próximo dejará de prestar sus servicios en Rusia.

Así, se suspende el contrato con el astillero Zvezda, aunque seguirá trabajando en la finalización de dos gaseros, que ya están muy avanzados, para garantizar la seguridad de los proyectos. También se estudia la fórmula segura de salir de la fabricación de los depósitos submarinos en construcción. Esta decisión supondrá dejar de ingresar 86 millones de euros hasta 2027, un 6% de sus expectativas de negocio.

Además de los seis nuevos buques anunciados más arriba, GTT tiene participación en la construcción de 15 buques gaseros rompehielos y dos buques de regasificación, a entregar en próximo año, por un montante de 31 millones de euros.