Tras su visita esta misma semana al puerto de Bilbao, los ministros de Economía y Finanzas Públicas de la República de Guatemala, Janio Rosales y Edwin Martínez, respectivamente, han visitado este jueves las instalaciones del puerto de Valencia.
La visita, en la que se ha incluido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se enmarca en la acción que está realizando el Gobierno guatemalteco para promocionar la actividad comercial del país y su ubicación estratégica como puerta de entrada a mercados como Estados Unidos, México y Centroamérica. En esta promoción, también está prevista una visita durante el viernes 27 de enero al puerto de Barcelona.
La delegación del país centroamericano ha mostrado especial interés por las acciones que está llevando a cabo la APV en conectividad ferro-portuaria, sostenibilidad, digitalización y nuevas infraestructuras.
La visita ha realizado un recorrido por el contradique Sur y la ampliación Norte donde se ubicará la nueva terminal de contenedores. La reunión con el presidente de la institución portuaria y el director general de la APV, Francesc Sánchez, se ha producido en el Edificio del Reloj.
Además de los dos ministros, la delegación guatemalteca ha estado compuesta por el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro Gonzales; la directora del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM), Ana Navas; el asesor de inversiones de esta institución, Alejandro Moscoso; el superintendente de la Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz; el jefe de Recaudación de SAT, José Fernando Soriano; y el consejero comercial de la Embajada de Guatemala en España, Carlos Medrano.
Hasta noviembre del 2022, desde el puerto de València han salido más de 74.000 toneladas de productos con destino a Guatemala, principalmente materiales de construcción y productos químicos, mientras que se han recibido 25.000 toneladas del país guatemalteco como artículos de alimentación u otras mercancías.