Guatemala se interesa por el puerto de Bilbao

Una delegación comercial guatemalteca ha realizado una serie de visitas a empresas e instituciones vascas, dentro de una gira de trabajo en nuestro país, que se enmarca en una acción más amplia, que se lleva a cabo en todo Europa. El Ministerio de Economía de Guatemala lidera la misión en la que también están presentes representantes del Ministerio de Finanzas, del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La delegación guatemalteca se reúne con la Autoridad Portuaria de Bilbao

La primera de las citas de la agenda guatemalteca, fue con directivos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, como la jefa de Desarrollo Comercial y Marketing, Amaia Sarasola, para conocer sobre las buenas prácticas de esa institución e identificar sinergias que podrían generarse con entidades guatemaltecas similares.

Amaia Sarasola, con los agentes económicos guatemaltecos

Desde el país centroamericano se reconoce el liderazgo del puerto de Bilbao en el norte de España y, como parte de la reunión, se discutió sobre el alto nivel de tecnología con el que cuenta el puerto de Bilbao. En especial, se habló sobre la etapa de transición en el que se encuentra para trabajar dentro de un modelo sostenible por medio de energías verdes. Asimismo, se resaltó la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) como uno de los modelos más importantes en las logísticas portuarias. 

El objetivo del encuentro fue conocer las buenas prácticas de la institución e identificar temas en común para promover el comercio entre ambos países. También se discutió sobre la tecnología que utiliza el puerto de Bilbao y el proceso de transición en el que se encuentra para implementar un modelo sostenible, a través de energía limpia. Cabe recordar que desde el puerto de Bilbao se mantiene una conexión semanal para mercancías en contenedor servida por la compañías APL, CMA CGM y CSAV.

Tras una segunda entrevista con ejecutivos de CIE Automotive, uno de los principales grupos empresariales de nuestro país, dedicado a la producción y diseño de autopartes, la delegación guatemalteca sostuvo una reunión con la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment (BTI), Ainhoa Ondarzabal.

La delegación centroamericana fue recibida por Ainhoa Ondarzabal, directora de BTI

Un país ideal para la inversión

La gira comercial ha tenido su punto de inicio en un encuentro empresarial, con la participación del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien dio la bienvenida a los asistentes al Encuentro Empresarial España: “Guatemala en Europa, atrayendo inversión y comercio”, que se llevó a cabo en Madrid.

El evento, que se realizó en alianza con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), constituyó la actividad marco de la visita del presidente Giammattei, en donde también participaron el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales; el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González; el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz; y el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez.