GuideMe busca expandirse para mejorar la experiencia turística de los cruceristas

La plataforma ha realizado una demostración ante los operadores turísticos para encajar sus servicios en otras localidades

La plataforma turística dedicada a cruceristas, GuideMe, ha realizado este martes en el puerto de Barcelona una demostración ante operadores turísticos de diferentes partes de Catalunya y Baleares.

Financiada a raíz de la primera convocatoria de los fondos Puertos 4.0 de Puertos del Estado, ahora busca expandirse a otros puertos y ampliar su oferta a los aeropuertos u otros nodos susceptibles de atraer turistas, de tal forma que el servicio lo pueda utilizar un número y un perfil más variado de pasajeros.

GuideMe es una herramienta digital para controlar la movilidad masiva de turistas en la ciudad, ofreciendo propuestas diversas para descentralizar el turismo. Con itinerarios personalizados en función de las preferencias del usuario, se define como una plataforma glocal que se puede desplegar en cualquier ciudad, pero ajustada a las particularidades de cada una de ellas. Además, permite a los operadores turísticos de la zona promocionar su oferta de forma personalizada.

Javier Méndez, CCO y cofundador de GuideMe; Enrique Tortosa, jefe de Seguimiento de Proyectos de Innovación de Puertos 4.0; Juan Pablo Salazar, CEO de GuideME, y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, junto al
nuevo logotipo rediseñado de GuideMe
Javier Méndez, CCO y cofundador de GuideMe; Enrique Tortosa, jefe de Seguimiento de Proyectos de Innovación de Puertos 4.0; Juan Pablo Salazar, CEO de GuideME, y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, junto al nuevo logotipo rediseñado de GuideMe

Más de 1,2 millones de usuarios desde su puesta en marcha

Desde que entró en funcionamiento en el 2019, se ha probado en el puerto de Marsella y en el de Barcelona, donde ha realizado una prueba piloto de un año. Con aproximadamente 1,2 millones de usuarios que han testeado la app desde que se puso en marcha, con un especial éxito en Marsella -en solamente 8 meses ha conseguido 370 mil visitas únicas-, la plataforma se ha convertido en una «guía de viajes de bolsillo», como subraya el cofundador y CCO de Guide Me, Javier Méndez. 

El servicio está diseñado para facilitar el acceso a información de interés a los cruceristas que desembarcan en el puerto. El proceso es simple: el viajero, una vez sale de la terminal de cruceros, encontrará cartelería fija con un QR para acceder a la plataforma, a la que se puede ingresar a través del mismo navegador del móvil, o bien descargando la aplicación. Una vez dentro, las opciones son diversas y varían en función de los intereses y necesidades de cada usuario.

Carles Rua, jefe de Innovación del puerto de Barcelona, escaneando el código QR para acceder a GuideMe
Carles Rua, jefe de Innovación del puerto de Barcelona, escaneando el código QR para acceder a GuideMe

Dependiendo de las especificaciones que elige al acceder -clase de actividades de las que quiere disfrutar, número de personas con las que viaja, o lugares que ha visitado con anterioridad-, se genera un perfil personalizado. De este modo, la plataforma ofrece a los visitantes diferentes propuestas dentro de la ciudad en función de los diferentes ítems que ha seleccionado, mejorando de este modo la personalización de su visita.

Y por lo que respecta a los puertos y operadores turísticos que contraten el uso de la aplicación, a través de publicidad y notificaciones push podrán divulgar los lugares que quieran promocionar, o simplemente utilizarla como herramienta informativa-. Esto les permitirá expandir el número de personas a las que llega su oferta, a la vez que el mismo turista les ofrece indirectamente información detallada sobre su estancia y su perfil.

Juegos Olímpicos y Copa América, próximos retos

Uno de los retos a los que se enfrenta GuideMe es el rediseño de su marca a raíz de la firma de un contrato con Atout France, la agencia pública de turismo francesa, para que GuideMe ofrezca servicio a los visitantes que lleguen a París con motivo de los Juegos Olímpicos.

Y no solamente en Francia: Barcelona acogerá el próximo verano la Copa América, y en la plataforma ya hay diferentes itinerarios para descubrir el campeonato que se disputará frente a la costa catalana este mismo año.

Javier Méndez, CCO y cofundador de GuideMe; Juan Pablo Salazar, CEO de GuideMe, y Herve Davaine, director Comercial de GuideMe
Javier Méndez, CCO y cofundador de GuideMe; Juan Pablo Salazar, CEO de GuideMe, y Herve Davaine, director Comercial de GuideMe