Gwendoline Cazenave ha sido nombrada como nuevo CEO del holding Eurostar Group, compuesto por Thalys y Eurostar, en sustitución de Jacques Damas. El nombramiento se ha realizado este miércoles, pero no será efectivo hasta el 1 de octubre próximo. Cabe recordar que las compañías Thalys (Bélgica) y Eurostar (Francia) están participadas mayoritariamente por la SNCF y solicitaron a las autoridades comunitarias una autorización para su fusión tras los problemas económicos generados por la pandemia del Covid-19. Se obtuvo el permiso para proseguir la alianza a finales de marzo pasado y se constituyó formalmente como holding el 1 de mayo del 2022.
Nueva CEO de Eurostar
La nueva CEO del holding, con sede en Bruselas, dispone de 20 años de experiencia en el transporte ferroviario, donde destaca su trayectoria en la compañía estatal francesa de ferrocarriles (SNCF) en la que llegó a ser gerente previo desempeño de otros cargos como directora del tren de alta velocidad del atlántico (TGV Atlantique), directora de Finanzas, Estrategia y Legal de la actividad de SNCF Voyages. y varias responsabilidades estratégicas y operativas dentro de la actividad de trenes regionales (TER). Socia durante 2 años en la consultoría Oliver Wyman, ha desempeñado su labor en los mercados de transporte y servicios europeos, con un enfoque particular en el sector ferroviario en términos de estrategia y transformación.
Gwendoline Cazenave atesora una reconocida experiencia en gobernanza, a través de varias direcciones no ejecutivas, y está muy involucrada en iniciativas en el campo de la igualdad de género y la ecología, por lo que se espera que acelerará las dinámicas sobre estos temas dentro de la nueva estructura del holding Eurostar Group. La compañía opera en la actualidad 112 trenes diarios en rutas entre Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania. El objetivo de la nueva CEO será incrementar las operaciones en un 40% antes del 2030, tras 15 meses de pérdidas continuadas por las restricciones impuestas por la situación sanitaria y la negativa influencia del Brexit.